El gaming es la ejecución de aplicaciones especializadas conocidas como juegos electrónicos o videojuegos en consolas de videojuegos como X-box y Playstation o en computadoras personales (en cuyo caso la actividad se conoce como juego en línea).
El término “gaming” se originó como sinónimo de “juegos de azar”, aunque la mayoría de los juegos electrónicos actuales no implican juegos de azar en el sentido tradicional.
Pong, una versión electrónica de ping pong, fue el primer videojuego ampliamente jugado. Era simple: movías una barra hacia arriba y hacia abajo para desviar la pelota, que tu oponente (ya sea la máquina u otro jugador) intentaría desviar en el otro lado.
Se hizo popular en la década de 1970. Desde entonces, el gaming se han vuelto cada vez más complejo con gráficos mejorados, video de movimiento completo, efectos 3D y sonido estéreo de alta fidelidad.
Los dispositivos de entrada especializados, como los joysticks y los volantes, mejoran la capacidad del usuario para interactuar con los programas. Los juegos diseñados para jugar sin conexión en computadoras individuales se venden en DVD o Blu-ray y se pueden descargar de Internet.
Second Life, uno de los primeros juegos de universo multijugador masivo (MMU), utiliza una arquitectura de servidor descentralizada para satisfacer las demandas de hasta varios miles de usuarios en línea simultáneamente.
En su forma más sofisticada, una interfaz de gaming puede constituir una forma de realidad virtual. Los desarrollos más recientes incluyen juegos de movimiento, que responden a los movimientos de los usuarios, y auriculares de realidad virtual, que permiten una experiencia inmersiva.
Debido al tiempo de respuesta históricamente lento en los juegos por Internet, una tendencia en la cual los jugadores se reúnen en una llamada fiesta LAN, traen sus propias computadoras y las conectan a una LAN (red de área local) configurada especialmente para la ocasión.
Sin embargo, la creciente prevalencia de las conexiones a Internet de alta velocidad ha hecho que los juegos en línea sean prácticos para más personas en los últimos años, lo que hace que las fiestas LAN sean menos comunes.
El gaming enfrenta críticas por parte de grupos que señalan que algunos de los programas tienen contenido violento, xenófobo, sexualmente explícito u objetable. También ha surgido preocupación porque algunos jóvenes parecen volverse adictos a los juegos y pasan demasiado tiempo en la actividad.
Dicho esto, el gaming puede ser útil en una amplia variedad de escenarios profesionales y educativos, especialmente en simulaciones para actividades que requieren coordinación visual y motora, como conducir autos de carrera y pilotar aviones de combate militares.
Vea la charla TED de Jane McGonigal, la charla tiene subtítulos en español, Gaming puede hacer un mundo mejor: