Análisis

¿Qué tipos de videojuegos existen y cómo se clasifican?

Updated: septiembre 8, 2022
Qué tipos de videojuegos existen y cómo se clasifican

Hoy en día existe una gran variedad de videojuegos que pueden ser para diferentes consolas, tanto casera como portátiles, pero, también todos y cada uno de ellos cuentan con un género y estilo propio que los diferencia entre sí, sean disparos, peleas o para jugar en amigos.

Si hay algo que es cierto, es que no a todos nos gustan los mismos tipos de videojuegos y es por eso que existe una gran cantidad de ellos con distintas finalidades y para un público objetivo por el cual fueron creados.

Clasificación de los videojuegos

La clasificación de cada juego se basa principalmente en el tipo de jugabilidad que ofrece, lo que nos da base para definirlos en seis categorías principales:

Multijugador masivo en línea

De la misma forma que ingresamos a un online casino por medio del internet, en los juegos multijugador en línea necesitaremos de este servicio para ingresar en ellos.

Estos juegos consisten en que una gran cantidad de jugadores se conecten a través de internet, ingresen a una misma sala de juego y realicen misiones, compitan y asistan a eventos de cooperación junto a otros jugadores. Por lo general, estos juegos están diseñados para ser del mundo abierto.

Multijugador de rol masivo en linea

Multijugador de rol masivo en línea (MMORPG)

Los MMORPG son todos aquellos juegos que se juegan exclusivamente en línea, pero, a diferencia de los juegos anteriores, estos se basan en un mundo virtual extenso donde todos los jugadores pueden interactuar entre sí y tomar el rol de un personaje que pueden personalizar y hasta ponerle un apodo.

Uno de los MMORPG más recientes que saca provecho de estas características es MIR4.

Carreras

Existen diferentes tipos de juegos de carreras. Por un lado, tendremos los juegos con tema deportivo que están vinculados a instituciones deportivas como Gran Turismo; por otra parte, tendremos juegos de carreras con un toque más infantil en donde el principal objetivo es llegar a la meta utilizando objetos en el camino que ayudarán al jugador a ganar la carrera.

Un ejemplo claro para este tipo de juegos son los juegos Mario Kart, Crash Team Racing y Diddy Kong Racing.

Plataformas

El género de las plataformas es uno de los más populares desde los años 80´s con el surgimiento del videojuego Super Mario Bros. En estos juegos el jugador debe atravesar distintos niveles a través de múltiples habilidades que posea el personaje y haciendo uso de algunos elementos del propio juego para llegar a completar cada nivel.

Entre los juegos de plataforma más populares hasta la actualidad están Prince of Persia, Sonic the Hedgehog, Donkey Kong, Crash Bandicoot, Spyro the Dragon, Sly Cooper, Rayman y Ratchet and Clank.

Acción

Los videojuegos de acción ponen en práctica las destrezas del jugador como su velocidad de reacción con el mando mientras va avanzando en la historia del juego. Algunos de los títulos más populares de este género son Monster Hunter Rise, God of War, Spiderman y Dark Souls.

Aventuras

Los juegos de aventuras consisten principalmente en la exploración a medida que se desarrolla una historia en concreto, además de implementar la resolución de rompecabezas, interactuar con otros personajes del juego, misiones primarias, secundarias, mejora de objetos y habilidades del personaje para culminar su aventura. The Legend of Zelda es uno de los más icónicos en esta categoría.

Siempre habrá una gran variedad de juegos para todos los gustos e intereses ya que lo principal es tener horas de diversión ya sea en solitario o con los amigos. ¡Pon a prueba tus habilidades y sé un todo un crack!


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Author: