Las industrias de la música y del cine han perdido la batalla contra el sector de los videojuegos, que se prevé que, en 2025, facture más de 74 000 millones de dólares en contenidos dentro de los juegos. Los videojuegos están experimentado un avance tecnológico muy rápido, expandiéndose en redes descentralizadas y ofreciendo nuevas oportunidades de ingresos.
El mundo de los videojuegos actual atrae a jugadores de mente abierta y entusiastas de la tecnología con ganas de consumir, invertir e incluso colaborar en el desarrollo de todo tipo de productos, como los que te presentamos en este artículo.
La Javelin de Star Citizen (2500 dólares)
Star Citizen es un proyecto de Cloud Imperium Games financiado colectivamente que lleva una década en desarrollo. Irónicamente, el juego todavía no tiene fecha de salida, pero ya ha recaudado 600 millones de dólares. Esta cantidad se ha alcanzado gracias a ventas como las de las naves Javelin, que ascienden a 2500 dólares cada una.
La Javelin es irresistible: se trata de una nave modular del ejército de la UEE con un interior espacioso y muy detallado con capacidad para una gran tripulación y cuenta con cinco cubiertas, cada una con diferentes áreas y rangos.
Esta aeronave se emplea en misiones de apoyo a flotas, acompañamiento de convoyes, extinción de incendios orbitales, intercepción rápida y reconocimiento. Básicamente, te permite volar por el espacio y destruir otras naves.
Las 200 unidades que se pusieron a la venta se agotaron tan rápidamente que fue necesario sacar una segunda remesa, de la cual también se vendieron todas las unidades. Ello demuestra que los moradores del espacio están dispuestos a gastar mucho dinero en artillería exclusiva para poder explorar nuevos mundos virtuales.
El AK47 de CS:GO (500 – 160 000 dólares)
CS:GO lleva tiempo siendo la sensación de la industria de los videojuegos, con millones de jugadores conectados al mismo tiempo. El juego es ideal tanto para principiantes como para expertos, ya que ofrece la posibilidad de enrolarse en un equipo, empezar realizando tareas sencillas y, a medida que se va aprendiendo, participar en misiones más complejas.
Como era de esperar, un juego tan popular incluye un sinfín de contenidos a la venta. Y algunas de las skins de AK47 se han vendido a precios desorbitados. Por ejemplo, la Serpiente de Fuego puede costar entre 500 y 7000 dólares, y las nuevas skins se venden a partir de los 6000 dólares.
Otra de las skins clásicas del juego, la Arabesco Dorado, salió a la venta por 2000 dólares, un precio que se disparó debido a la escasa oferta. De hecho, si quisieras comprarla ahora, necesitarías al menos 10 000 dólares. Y este precio es el mismo que tiene la Loto Salvaje, aunque en marzo de 2023 una de estas skins llegó a venderse por más de 160 000 dólares.
El sombrero de fiesta azul de RuneScape
El legendario sombrero de fiesta azul de RuneScape surgió como premio de consolación en un evento navideño celebrado en 2001. Debido a su escasez, y gracias a la ley de la oferta y la demanda, su precio se ha disparado. Al fin y al cabo, la exclusividad siempre se paga.
Este simple sombrero cuesta ahora más de 4000 dólares. Son tan caros que solo pueden comprarse a través de plataformas externas, como RPGStash, ya que su precio supera los límites permitidos por el juego. La presencia de estos límites es normal, ya que la mayoría de las compras online en el mundo de los videojuegos no suelen alcanzar cifras tan altas. De hecho, incluso los casinos online que aceptan pagos con Paysafecard únicamente permiten depósitos de hasta 300 dólares.
La Furia Reverberante de Diablo III (14 000 dólares)
¿Sabías que equipar por completo a un personaje de Diablo puede costar hasta 600 000 dólares? Para la gran mayoría de la gente, gastarse tales cantidades en equipamiento virtual resulta obsceno, pero no para los jugadores de Diablo III: Reaper of Souls.
Un error en uno de los parches del juego hizo que el daño infligido en los enemigos por esta maza fuera tan alto que su precio se disparó de forma absurda. Actualmente, con el error ya subsanado, el precio de la Furia Reverberante ronda los 14 000 dólares (40 000 millones de oro dentro del juego).
Esta maza legendaria ofrece un daño por segundo muy alto y unos bonus interesantes, por lo que sigue siendo un arma muy deseada que simboliza el poder definitivo en Diablo III: Reaper of Souls.
La M4A4 Aullido de CS:GO (20 000 – 200 000 dólares)
En este artículo ya hemos hablado del CS:GO y de los precios de sus AK47. Sin embargo, estas cantidades parecen calderilla si las comparamos con las que se manejan con la M4A4 Aullido, la única skin de contrabando del juego. Existe cierta controversia sobre la propiedad del objeto, lo que ha provocado que no se hagan más y que la skin sea extremadamente rara.
Pueden adquirirse modelos del rifle sin pegatina por precios a partir de los 5000 dólares. Sin embargo, la versión nueva de fábrica y la StatTrak no bajan de los 20 000 dólares. Es más, su precio puede superar los 100 000 dólares si cuenta con pegatinas caras.
Y la cosa puede ponerse aún más interesante: un coleccionista de skins maltés compró una versión del Aullido con cuatro pegatinas iBuyPower por 215 000 dólares en abril de 2023, y eso que el tiempo de venta fue de únicamente tres días. Los expertos consideran que, con un periodo de venta más amplio, el precio habría alcanzado al menos los 250 000 dólares, ya que los compradores hubieran tenido más tiempo para recaudar los fondos necesarios.
El planeta Calypso de Entropia (6 millones de dólares)
Calypso, un planeta del universo virtual Entropia, se lleva el premio al objeto más caro de un juego. Entropia es famoso por los precios que están dispuestos a pagar los inversores por adquirir ciertos objetos.
Por ejemplo, un usuario adquirió una estación espacial en Calypso por 330 000 dólares. Otro jugador hipotecó su hogar para comprar un asteroide por 100 000 dólares y construir en él una discoteca. Tras desarrollar el planeta, lo acabó vendiendo por la nada desdeñable cifra de 635 000 dólares.
Sin embargo, ninguna de estas operaciones puede compararse con la astronómica venta de Calypso, ¡por el que se pagaron 6 millones de dólares! Bajo la nueva gestión, Calypso continúa ofreciendo un ecosistema diverso con una economía boyante y numerosas oportunidades de inversión.
Conclusión
Esta lista podría haber incluido decenas de objetos virtuales, pero hemos querido quedarnos con los más interesantes. Lo cierto es que el interés por los juegos online no deja de crecer, y estos precios no hacen sino confirmar las oportunidades financieras que ofrece el mundo de los videojuegos, donde las inversiones están cada vez más a la orden del día.
Imagen de Florian Olivo en Unsplash