La situación actual de PlayStation es delicada. Es crucial mantener la calma y evitar reacciones exageradas: la economía global atraviesa momentos difíciles en este momento y es lamentable ver despidos en ciertos sectores, no solo en el de los videojuegos. Sin embargo, tras un informe de resultados desalentador y una significativa operación de reducción a principios de esta semana, es necesario evaluar la situación tal como se presenta.
La división de juegos de Sony está operando a máxima capacidad en varios aspectos. La compañía japonesa está experimentando ingresos récord y, aunque ha tenido que ajustar sus objetivos de ventas de hardware, su meta actual de 21 millones de unidades para el año fiscal actual es ambiciosa. Si bien podría parecer fácil exagerar la situación y retratar a PlayStation como un negocio en declive, eso no refleja la realidad; hay muchos aspectos positivos entre los desafíos.
El principal problema de la división es que gasta casi tanto como gana. En su informe financiero más reciente, registró ingresos récord de aproximadamente 10,2 mil millones de dólares, pero solo logró obtener una ganancia de aproximadamente 608 millones de dólares. Desde una perspectiva optimista, sigue siendo un negocio rentable por lo general, pero con márgenes tan estrechos, la empresa está peligrosamente cerca de caer en números rojos. Esta situación no es sostenible.
Estamos siendo testigos de cambios sísmicos dentro de la empresa, muchos de los cuales han sido recibidos con desaprobación por parte de los seguidores. El impulso de la compañía hacia la creación de juegos exitosos con servicio en directo podría asegurar ingresos continuos, si bien es importante tener en cuenta que los costos asociados con el mantenimiento de estos títulos también son elevados. Sin embargo, empresas como HoYoverse están superando en beneficios a PlayStation en estos momentos.
Además, la división está buscando expandirse más allá de los límites de su propio ecosistema, lanzando software para PC y planeando su expansión hacia dispositivos móviles. La realidad es que, si bien los costos asociados con la creación de juegos exitosos como God of War y The Last of Us han aumentado drásticamente, el número de ventas de la consola no lo ha hecho; Es poco probable que la PS5 venda más unidades en general que la PS4, por ejemplo.
Esta es una de las razones por las que hemos visto aumentar los precios del software de $59,99 a $69,99, ya que el costo de producción del software simplemente ha aumentado, aunque se esté vendiendo a una audiencia aproximadamente similar a la de siempre. A medida que aumenta la escala y la calidad de los juegos, también lo hacen los presupuestos de desarrollo. Para el público general, Marvel’s Spider-Man 2 puede parecer una secuela común, pero los documentos filtrados de Insomniac Games revelan que su realización costó la asombrosa suma de 300 millones de dólares.
La cantidad de dinero involucrada es simplemente insostenible. Aunque la secuela puede haber vendido 10 millones de copias, lo que finalmente resultó en una inversión exitosa, Spider-Man es una propiedad intelectual extremadamente rentable. Los riesgos son mucho mayores cuando se trata de títulos menos reconocibles, como Days Gone. Aunque ese juego pueda alcanzar el éxito, es comprensible por qué Sony debe considerar cuidadosamente en qué invertir.
Hermen Hulst, director de PS Studios, señaló estos desafíos en el comunicado de la empresa sobre los recientes despidos: “Ofrecer las experiencias inmersivas y narrativas por las que PS Studios es conocido, al nivel de calidad que buscamos, requiere una revisión fundamental de cómo operamos”. En otras palabras, estos juegos son costosos y llevan mucho tiempo para producirse.
Sin embargo, aquí está el dilema: PlayStation ha centrado su negocio en juegos para un solo jugador con presupuestos altos y estilo cinematográfico, y ahora enfrenta dificultades para que sean rentables. La base de sus seguidores está clara: este es el tipo de software que desean. Pero la realidad es que a los equipos les llevará varios años y cientos de millones de dólares alcanzar el nivel de calidad esperado.
El panorama futuro se presenta un tanto desafiante. Sony podría considerar la opción de desarrollar campañas más pequeñas que reutilicen activos, siguiendo el ejemplo de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales. Es probable que veamos una campaña más breve centrada en Atreus para God of War en un futuro próximo, y sinceramente, no sería sorprendente que Naughty Dog también esté planeando algo similar para The Last of Us. Estas estrategias podrían contribuir a cerrar la brecha entre los grandes éxitos de la plataforma.
Asimismo, es probable que la empresa esté observando el reciente éxito de Helldivers 2 y reconozca la oportunidad de generar mayores ingresos al llevar los juegos a PC de manera más rápida. Sin embargo, aquí es crucial encontrar un delicado equilibrio, ya que esta acción podría afectar las ventas de hardware de PlayStation. Por lo tanto, será necesario asegurarse de que los beneficios superen a las posibles desventajas.
Es probable que haya voces en la comunidad de Push Square que aboguen por un retorno al desarrollo de software de bajo perfil, como Concrete Genie y Gravity Rush 2. Sin embargo, aunque apreciemos estos títulos, debemos reconocer que no logran alcanzar las cifras de ventas necesarias para tener un impacto significativo. A pesar de que sus presupuestos sean más modestos, es importante recordar que los costos del desarrollo de los juegos continúan aumentando.
Como ocurre habitualmente en la industria de los videojuegos, es probable que se generen muchas inquietudes y reacciones exageradas. A pesar de que las finanzas de Sony puedan ser decepcionantes, es importante destacar que sigue obteniendo ingresos récord, lo que indica que solo necesita ajustar sus márgenes. Reconocemos que esta tarea no es sencilla y que no envidiamos a la persona encargada de llevarla a cabo, pero creemos que es posible.
Uno de los principales desafíos de PlayStation radica en su base de seguidores, que espera siempre las mejores y más ambiciosas producciones, algo que podría no ser viable en el futuro. La manera en que abordan este problema y encuentran formas de agilizar el desarrollo y reducir costes sin comprometer la calidad, constituye un enigma de gran envergadura. No obstante, es un desafío que PlayStation deberá afrontar.
¿Qué acciones consideras que debería tomar PlayStation para garantizar la sostenibilidad de su negocio en el futuro? ¿Estaría dispuesto a aceptar proyectos de menor envergadura y presupuesto provenientes de los estudios propios de Sony, o cree que debería seguir apostando por producciones de gran presupuesto al estilo de Hollywood? ¿Qué otros cambios podrían implementarse para mejorar sus márgenes? Nos gustaría conocer tu opinión en la sección de comentarios a continuación.
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