Joker: Explicación del final, qué era real, qué no era y qué significa todo

Hay innumerables razones por las cuales la película de Joker ha resultado ser tan controvertida, desde el equipaje que el personaje lleva hasta las declaraciones incendiarias que el director Todd Phillips ha estado haciendo a la prensa. El final de la película agrega combustible al fuego de maneras espectaculares, así que analicemos e intentemos averiguar exactamente de qué se trata, y por qué es tan polémico.

¡hay spoilers de Joker en adelante!

En el acto final de Joker, Arthur Fleck, después de haber sido forzado a dejar sus medicamentos y encontrar la validación en la avalancha de violencia, evade a los detectives Garrity y Burke y llega al show de Murray Franklin por su aparición especial. Una escena anterior sugirió que Fleck planeaba suicidarse en el programa como el punto de partida de una broma, pero en cambio, Fleck, energizado por la reacción de la multitud y los disturbios que ha inspirado en Gotham, dispara a Franklin en blanco después de una larga protesta sobre la sociedad.

Es un momento impactante que sirve como el clímax de la película: la escena en la que Fleck finalmente se convierte en el Joker que hemos estado esperando ver toda la película.

En algún momento posterior, Fleck es arrestado. Sin embargo, una ambulancia renegada secuestrada por manifestantes con máscaras destroza el auto de la policía, y sus fieles sacan a Fleck de los restos. Se despierta y se levanta sobre el capó del automóvil, bailando y deleitándose con los vítores de sus fanáticos, que parecen haber tomado la ciudad.

Al final, está de regreso en Arkham, donde se ríe de una broma que nadie más entiende, y aparentemente asesina a un trabajador social antes de que lleguen los créditos.

Joker no tiene una escena posterior a los créditos, así que eso es todo. Sin embargo, el acto final de la película plantea muchas preguntas.

Joker la peícula: ¿Cuánto de eso fue real?

A lo largo de Joker, Arthur Fleck demuestra ser un personaje de perspectiva extremadamente poco confiable. Hay muchas escenas que están completamente imaginadas, como la primera aparición de Fleck en el programa de Murray Franklin, o adornadas en la imaginación de Fleck, como su intento de comedia de pie, sin mencionar casi todas las escenas con Sophie (Zazie Beetz) .

¿Están los elementos del final de la película, desde el asesinato de Fleck del personaje de Robert De Niro hasta su renacimiento de los restos, también imaginados, embellecidos o directamente alucinados? Nunca está exactamente claro. Sin embargo, eso podría cambiar por completo lo que significa el final. Es preocupante ver a una multitud de personas levantarse en adoración de un asesino con enfermedades mentales, especialmente cuando se consideran las connotaciones del mundo real relacionadas con los tiradores en masa. Sin embargo, es mucho más fácil de digerir si consideras que todo es una fantasía en la mente de Fleck.

Un argumento a favor de que el final sea real es el hecho de que para el resto de la película que lo lleva a él, siempre está claro cuando Arthur está imaginando cosas, si se aclara en el momento, como en su cálida interacción con la charla. presentador, o después del hecho, como en el caso de sus interacciones con Sophie. Con el final, sin embargo, no hay nada explícito para comunicar al público que todo estaba en la cabeza de Arthur.

Durante una sesión de preguntas y respuestas después de una proyección reciente de la película en Los Ángeles, el director Todd Phillips abordó la cuestión de si el final es real. Sin embargo, su respuesta no cerró exactamente el caso.

No quiero decir si es real o no, porque creo que [eso] es parte de la diversión“, explicó. “Se lo he mostrado a muchas, muchas personas diferentes, y todos tienen una reacción diferente. Algunos de ellos dicen: ‘Oh, lo entiendo. La última línea de la película es’ No lo entenderías ‘. a una broma que está contando. Bueno, ¿es la broma la película? Y la idea es que no quieres responder esas preguntas, porque es agradable ver las diferentes cosas que la gente le quita. Tengo mis propias teorías al respecto “.

Phillips también dijo que disfrutaba jugando con la audiencia al hacer que la perspectiva de Fleck no fuera confiable. “Es realmente divertido cuando haces una película con un narrador poco confiable“, dijo el director. “No hay un narrador más confiable que Joker. Es un narrador poco confiable y es Joker. Así que es una especie de doble golpe. Creo que eso se presta a la reacción de la gente a la película, y me gusta que la gente realmente no sepa lo que sucedió“. ”

Puedes ver el final de Joker literalmente, lo que ves es lo que sucedió. Sin embargo, hay una lectura alternativa de que Fleck estuvo en Arkham todo el tiempo, lo que sugiere que la mayor parte o la totalidad de la película está completamente imaginada. El trabajador social que aparentemente mata en la escena final se parece a la mujer con la que interactuó anteriormente en la película, y también hay un breve destello al principio de él golpeándose la cabeza contra una puerta en una habitación blanca, lo que indica que ha sido institucionalizado antes.

Phillips reconoció estas similitudes y la ambigüedad de todo, sin revelar las respuestas. “Hay ciertas cosas si lo vuelves a ver“, dijo. “En una segunda vista, notarás que ese tipo de habitación blanca al final, ese tipo de repuntes al principio, que dices, ‘Oh, espera un minuto. Eso es interesante‘”.

Joaquin Phoenix, quien también estuvo presente en las preguntas y respuestas, agregó que no querían que nada en la película fuera demasiado definitivo, desde las dolencias exactas que afectan a Fleck, hasta los detalles de lo que era real y lo que se imaginaba.

De alguna manera, por mucho que hubo una investigación exhaustiva y respuestas para muchas de estas cosas, también, cada vez que llegamos al punto en que sentimos que estábamos llegando a una razón definitiva para cualquier cosa, nos alejábamos de “, dijo Phoenix. “Encontramos una manera de circunnavegar un poco“.

Odia la lógica“, respondió Phillips juguetonamente.

No creo que necesariamente queramos responder esas cosas para nosotros mismos o para cualquier otra persona“, continuó Phoenix. “Parte de la alegría de esta película es cómo la audiencia interactúa con la película y lo que piensan sobre el personaje“.


Más actualidad a continuación:

Posts Relacionados