Las estadísticas de audiencia de Worlds 2022 rompen récords

Una vez que ya se han apagado los ecos de la victoria de DRX Global en los Worlds 2022 de League Of Legends, es el momento de analizar los datos de las audiencias que nos ha dejado este torneo. Y aunque es cierto que las de las fases previas quizá no hayan sido tan elevadas como en otros campeonatos, en términos globales hemos comprobado como el LoL sigue despertando el interés de los aficionados y de acumular miles de espectadores frente a las pantallas.

Algo que también se percibe en otros contextos tales como las apuestas deportivas, vinculadas precisamente a estos deportes electrónicos. Durante el tiempo en el que el campeonato se ha disputado hemos visto un incremento considerable en las apuestas deportivas relacionadas con este deporte en salas como bet365 eSports. Algo que también ha estado directamente relacionado con una mayor oferta de estos eventos, abriendo los operadores mercados concretos para prácticamente todos los partidos que se han disputado.

Volviendo al tema de las audiencias, una de las claves del éxito de este incremento ha sido el nuevo modelo de transmisión por el que Riot ha apostado durante estos Worlds. Para que lo tengas claro te lo contamos todo a continuación.

Los números

Lo primero que debemos saber son las cifras que han movido este torneo. La media general de visualizaciones que ha tenido el torneo ronda el millón, ligeramente inferior a la de otros campeonatos previos. No obstante, se debe tener en cuenta que los participantes en estos Worlds 2022 no tenian tampoco la capacidad para atraer usuarios de años previos.

Si nos vamos a los cinco partidos más destacados entre ellos tenemos la final, las dos semifinales y dos partidos de cuartos de final. Algo que era esperable, puesto que estos encuentros son los más interesantes para los aficionados.  Empezando por el T1 contra RNG, el partido con menor audiencia de estos cinco, las cifras marcan un pico de 1,6 millones de espectadores. Cifras similares a las del DWGK contra Gen G, y qué son claras respecto de cuáles son los eventos que realmente empezaban a interesar a los usuarios más allá de las larguísimas rondas clasificatorias de este torneo.

Respecto de las semifinales, la de DRX vs Gen G rondó los dos millones de espectadores y la de T1 vs JDG fue capaz de ir un poco más lejos, con unos 2,25 millones de usuarios disfrutando del encuentro.  En cuanto a la final, la más vista de todas las que se han disputado, esta rompió todos los récords, con unas cifras de visualizaciones de 5,1 millones de usuarios. Un total más que considerable para un evento de este tipo y más considerando que este videojuego lleva ya bastantes años en el mercado.

Es importante saber que a todas estas cifras sería necesario añadir las audiencias del mercado chino que, debido a la falta de transparencia que tiene el país asiático, no se conocen con la adecuada seguridad como para darlas por ciertas. Pero si consideramos que la mayor parte de los equipos que llegan a las finales del torneo son de esta región podemos estimar un incremento más que notable en las cifras mencionadas

Un nuevo planteamiento

Parte del éxito de las cifras que acabamos de comentar tienen que ver con el cambio de formato que Riot introdujo en la emisión de las finales de los Worlds. Tradicionalmente, este campeonato se emitía a través del canal oficial de Ríot en Twitch y de los diferentes canales que la empresa tiene en cada uno de los principales mercados, tales como LVP ES en España.

No obstante, el secreto para conseguir ese récord de visualizaciones está en los nombres de los casters que emitieron el evento a través de sus propios canales, sumando más de 1,2 millones de visualizaciones adicionales. Estos fueron los elegidos

  • Sykkunno (inglés)
  • Rita (chino)
  • Mingyo Kim (coreano)
  • Sangho Lee (coreano)
  • Ibai LLanos (español)

Seguramente de estos nombres, el único que te resulte conocido es el de Ibai Llanos, qué fue caster de la competición durante varios años hasta que fichó por G2 y posteriormente fundó su propio equipo de eSports, KOI. Como muestra del tirón que el vasco tiene entre los jugadores, el pico de audiencia que fue capaz de alcanzar durante la final, que casteó en directo desde San Francisco, fue de 480.000 espectadores. El canal de la LVP en España apenas llegó a 125.000. Así que la aportación de Llanos también fue clave para lograr ese récord.

 

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