Desde sus comienzos, las consolas han sido mucho más que dispositivos electrónicos creados con el propósito de entretener, ya que, si bien ese siempre fue exactamente su fin, también fueron capaces de transformar la cultura en general y la manera en la cual millones de personas invierten sus horas de ocio. El avance tecnológico fomentó tal crecimiento, pasando de joysticks de dial a controladores hápticos y capacidades gráficas realmente asombrosas.
En este artículo te hablaremos en detalle sobre las consolas en general, haciendo un análisis de cómo se llegó a la calidad actual, profundizando en PlayStation, Xbox y Nintendo, y muchas cosas más.
Historia de las consolas de videojuegos
La historia de estos dispositivos de entretenimiento es realmente fascinante, y se remonta a décadas en las que la Xbox Series S no eran ni siquiera una utopía. Todo comenzó en los 70s gracias al lanzamiento de Magnavox Odyssey, que fue la primera consola doméstica de videojuegos y contaba con cartuchos con títulos ultra sencillos de tenis y ping pong. En 1975 salió Atari Pong, que marcó el inicio de los juegos de arcade, y 2 años después lanzó Atari 2600, con videojuegos icónicos como “Spaces Invaders” y “Pac-Man”.
La década de los 80s fue enteramente liderada por Nintendo y Sega, ya que en 1983 salió la NES y nace la saga The Legend of Zelda, que actualmente podemos disfrutar sus entregas en la Nintendo Switch. Para competirle, en 1988 lanzan Sega Genesis y el mítico personaje Sonic the Hedgehog estaba listo para intentar destronar a Mario Bros.
Los 90s fueron años de oro para la industria, puesto que los jugadores de todo el mundo vieron el nacimiento de la famosa SNES y su importante mejora gráfica, salió la primera PlayStation en 1994 con la introducción del revolucionario formato CD-ROM, y la Nintendo 64 introdujo juegos en 3D como Super Mario 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time, entre otros eventos importantes.
- Década del 2000 y la actualidad
Exactamente en el año 2000, PlayStation decidió sacarle una ventaja considerable a la competencia lanzando nada menos que la mítica PlayStation 2, la más exitosa de todos los tiempos (155M de unidades vendidas) gracias a su buen precio, impresionante calidad y cantidad de títulos mundialmente aclamados.
Para tratar de robarle público a Sony y Nintendo, Microsoft ingresó de lleno al mercado en el año 2001 con la consola Xbox, lanzando en 2005 la Xbox 360 y en 2013 la Xbox One. Entre las características innovadoras, destacaba el famoso lector de movimiento Kinect y la posibilidad de jugar en línea con amigos y desconocidos.
Antes de crear la famosa y exitosa Nintendo Switch OLED, la compañía nipona innovó con la conocida Wii en el 2006, que destacó por su enfoque de jugabilidad revolucionaria al funcionar sus títulos mediante el control de movimiento. Entre los títulos populares estaba Wii Sports, que concentraba deportes como tenis, béisbol, golf, boxeo, y más.
Ese mismo año, Sony volvió a conquistar el mercado con la PlayStation 3, mejorando notablemente los gráficos, introduciendo el sistema de detección de movimiento PlayStation Move, permitiendo la conexión en línea sin costo, y más. En 2013 lanzaron la aún vigente Play 4, y 7 años después deleitaron al público con la PlayStation 5. Actualmente, las empresas trabajan puliendo la posibilidad de jugar en la nube, incorporando realidad virtual, y compitiendo incansablemente por ofrecer las experiencias más inmersivas posibles.
Comparativa de las consolas del momento: PlayStation 5, Xbox Series X/S y Nintendo Switch
- PlayStation 5 (PS5)
La sucesora de la exitosa PlayStation 4 fue lanzada a fines del 2020, dotada de un procesador AMD Zen 2 de 8 núcleos, una GPU AMD RDNA 2, un almacenamiento SSD de más de 800 GB revolucionario por su impresionante velocidad, y varias características destacadas.
Entre las cosas que la hacen especial, está el joystick DualSense de gatillos adaptativo y retroalimentación háptica, la constante salida de videojuegos exclusivos como Ratchet & Clank: Rift Apart, y total compatibilidad con prácticamente todas las entregas de Play 4.
- Xbox Series X/S
La mundialmente conocida Microsoft lanzó en noviembre del 2020 la Xbox Series X y S, dos modelos de consolas creadas para competir de igual a igual con la PS5. En cuanto a características es más potente, puesto que su procesador llega a 3.8 GHz y la GPU alcanza los 12 teraflops en la Series X.
Entre las características que la convierten en una buena compra, está el servicio de suscripción Xbox Game Pass, la retrocompatibilidad con entregas de la Xbox One y versiones anteriores, tecnología de carga rápida en sus mandos, y Quick Resume para cambiar entre juegos a una velocidad muy alta.
Para dimensionar la calidad del equipo, el experto en tecnología dueño del canal de YouTube @SupraPixel afirma: “es un excelente producto de Microsoft que a medida que pase el tiempo se pondrá cada vez mejor”. Dicho canal cuenta con más de 1.85M de suscriptores, siendo voz autorizada dentro de la plataforma.
- Nintendo Switch
La Nintendo Switch vio la luz en el 2017, y cuenta con un procesador NVIDIA Tegra exclusivo para esta consola, almacenamiento interno de 32 GB expandibles mediante tarjeta microSD, y la posibilidad de poder ser usada tanto de forma portátil como en modalidad sobremesa junto a su base.
De las 3 es la consola más vendida gracias a sus más de 130 millones de unidades comercializadas. Existen varias razones que lo justifican, siendo la portabilidad la más importante. Además de eso, otras características destacadas incluyen el constante lanzamiento de títulos entretenidos, la experiencia de jugar tanto en casa como en un viaje, y la posibilidad de adquirir la consola en más versiones, como la Nintendo Switch Lite y OLED.
- Comparativa general
Si comparamos la potencia, la Xbox Series X es ligeramente más potente que la PS5 y, lógicamente, mucho más que el equipo de Nintendo. En el catálogo de juegos, todas tienen sus respectivos exclusivos, destacando PlayStation por la historia de sus entregas, Xbox por el atractivo Game Pass, y la empresa nipona por la esencia familiar que tienen sus juegos.
Con respecto a la experiencia de juego, la Switch destaca por su versatilidad y facilidad de cambiar entre modos de juego, mientras que tanto PS como Xbox se enfocan en ofrecer entregas más inmersivas. Si bien el precio de Nintendo Switch es bastante más económico que la competencia, sus títulos son más infantiles o enfocados en el arcade.
Impacto cultural y social de las consolas
El impacto tanto cultural como social de las consolas de videojuegos ha sido (y sigue siendo) muy significativo, lo que convierte a las Xbox One S y X, PS4/PS5 y Switch en agentes fundamentales de la sociedad. A continuación te presentamos los puntos clave en los que dichas plataformas continúan influyendo:
- Entretenimiento y ocio
Lógicamente, el campo en el cual más ha repercutido la evolución de las consolas es el del entretenimiento, algo fácilmente observable cuando se analizan los números de la industria. Estamos hablando de un sector multimillonario, con entregas y sagas que generan unos retornos comparables (y hasta superiores) al cine.
La diversidad etaria de la audiencia es uno de los factores que ayudan a que crezca su popularidad, a tal punto que personas de más de 40 o 50 años disfrutan al máximo de su PlayStation 4 con títulos competitivos como FIFA (ahora llamado EA Sports FC), Rocket League, y más. Ya no es algo únicamente relacionado a niños ni adolescentes.
- Comunidad y socialización
Consolas como la Nintendo Switch OLED permiten diariamente que jugadores de todo el planeta se conecten y compitan en línea por ver quién es mejor, aunque también están los títulos cooperativos en los que deben unirse para luchar contra un mal mayor. También existen eventos a gran escala de eSports, con torneos de audiencia masiva que llenan estadios o se conectan vía streaming.
- Educación y desarrollo personal
Ciertos títulos específicos han sido usados a modo de herramienta educativa, y es que el nivel de detalle y precisión con el que son creados permite su recomendación a la hora de aprender sobre ciertos eventos históricos, estrategia, resolución de conflictos y mejora en las habilidades sociales. Hay entregas de Xbox Series S y X, PS4/PS5 y Switch capaces de fomentar la coordinación mano-ojo, toma veloz de decisiones, colaboración en equipo, y más aspectos aplicables en la cotidianeidad.
- Impacto en la cultura popular
Si bien en sus comienzos parecía algo completamente imposible, hoy en día hay videojuegos de Xbox One, y resto de las plataformas, de narrativas muy complejas y emocionantes cuyas historias profundas trascendieron por completo los límites del mundo gamer al impactar de lleno en la cultura pop. A su vez, muchos personajes y universos excedieron las consolas y llegaron a convertirse en películas, series, cómics, etc.
Tecnología en las consolas
En sus inicios, las consolas no eran más que dos mandos ultra básicos y una pantalla en blanco y negro, pero para disfrute del público han evolucionado en muchos aspectos, tales como:
- Procesadores y gráficos
El apartado gráfico es de los más significativos, puesto que plataformas de entretenimiento como la Xbox Series X y la PlayStation 5 incorporan procesadores de última generación de múltiples núcleos y gran rendimiento, pudiendo ejecutar títulos de gráficos realistas y tolerando altas cargas de trabajo sin que afecte el desempeño.
Para renderizar gráficos en resoluciones 4K a una cantidad elevada de fotogramas por segundo, tanto la consola Xbox de última generación como la PlayStation 5 están compuestas por GPUs de alta potencia.
- Almacenamiento y velocidad
Para mejorar la fluidez diaria, consolas como la Xbox One S y PS5 integran unidades de estado sólido que agilizan notablemente los tiempos de carga y la velocidad general del sistema. Permiten las transiciones veloces entre escenas y mundos virtuales. Sumado a eso, la carga rápida hace que los jugadores sean capaces de iniciar los juegos y cambiar entre ellos sin tener que esperar más que 5 o 6 segundos.
- Tecnologías emergentes
Entre las tecnologías emergentes destacadas, está el aumento en la implementación de la realidad virtual y el gaming en la nube. No es algo exclusivo de las últimas generaciones, ya que una de las cosas que justifican el precio de la PlayStation 4 es la posibilidad de disfrutar ciertos títulos con lentes VR sin tener que invertir un dineral. Por el lado del juego en la nube, sirve para poder ejecutar títulos pesados sin la necesidad de contar con hardware de alto rendimiento, pero es algo más frecuente en computadoras.
Evolución de los controladores
La evolución de los joysticks de las consolas es uno de los aspectos fundamentales en la experiencia de juego, pasando de modelos súper simples de uno o dos botones a los mandos avanzados y ergonómicos de la actualidad. Sobre esto, un dato clave es que la Nintendo Switch Lite no permite la extracción de los joysticks laterales, pero sí las versiones estándar y OLED.
- Primeras generaciones: Magnavox Odyssey contaba con controladores simples dial-knobs y botones para jugar al tenis/ping pong conectados directamente al equipo. Al tiempo salió Atari 2600 y su joystick de 1 palanca + 1 botón, que se haría estándar en muchas consolas posteriores.
- Avances en diseño y funcionalidad: NES introdujo el clásico controlador rectangular con su cruceta y botones de acción A y B, junto al Start y Select. Luego, SNES sumó 2 botones (L y R) y mejoró el diseño de la cruceta.
- Aparición de los controladores 3D: PlayStation presentó el controlador simétrico, con dos palancas analógicas y gatillos, además de las vibraciones.
- Mayor tecnología y ergonomía: En 2000 y 2001, PS2 y Xbox salieron al mercado con controladores ergonómicos, gatillos sensibles a la presión y vibración háptica.
- Acercamiento a los mandos actuales: PS3 y Xbox 360 agregaron mejoras en la precisión y conectividad inalámbrica.
- Generación moderna: Una PlayStation 4 en Colombia tiene un precio accesible y es un buen negocio gracias, en parte, a su joystick DualShock 4, que ofrece una ergonomía y precisión optimizada junto a su revolucionario panel táctil. Por el lado de la Switch, los mandos modulares Joy-Cons pueden usarse unidos a la consola o separados para jugar de forma TV o en grupo.
- Últimas innovaciones: Las consolas PS5 y Xbox Series X/S terminaron de innovar con la introducción de tecnología háptica avanzada, gatillos adaptativos y una ergonomía superior.
Recomendamos aprovechar los descuentos en PlayStation 4 precio si buscas hacerte con una excelente consola sin invertir demasiado tanto en el hardware como en los videojuegos.