Gameplay y review de Luigi Mansion 3 – Mario está desaparecido

La Mansión de Luigi puede rastrear directamente su linaje hasta la franquicia de Super Mario, pero la serie es en muchos sentidos su antítesis completa.

Mientras que las aventuras de Mario llevan a los jugadores a través de mundos vibrantes cargados de hoyos, piscinas de lava y otros desafíos de plataformas para superar, Luigi ha sido decididamente más metódico, intercambiando los coloridos fondos de los títulos de su hermano por corredores con telarañas y enfatizando la observación cuidadosa sobre el reflejo rápido.

Luigi’s Mansion 3 continúa en gran medida con esta tradición, pero el desarrollador de piezas de set, Next Level Games, muy bien elaborado, ilustra aquí lo convincente que sigue siendo este estilo de juego, y la nueva mecánica y estructura más libre lo convierten quizás en la mejor entrega de la serie.

Una vez más, el cobarde hermano de Mario se encuentra involuntariamente en el papel de héroe cuando Mario, la princesa Peach y su séquito de asistentes de Toad son secuestrados poco después de que el grupo se registre en el mal llamado hotel Last Resort.

Luigi evita por poco este mismo destino al escapar por una tolva de lavandería y aterrizar en el sótano del hotel, donde pronto se reúne con el excéntrico investigador paranormal Profesor E.

Gadd y su fiel Poltergust: una aspiradora modificada que puede absorber fantasmas.

El Poltergust sirve como la base de toda la gama de acciones de Luigi en la Mansión 3 de Luigi. A pesar de ser un saltador más experto que su hermano, Luigi no muestra ninguna de sus proezas de salto aquí; Los pies del fontanero larguirucho se plantan firmemente en el suelo durante casi toda la aventura.

Su principal medio de interactuar con el medio ambiente proviene de las numerosas habilidades de Poltergust.

Además de poder aspirar escombros y soplar aire, la aspiradora viene equipada con el estroboscopio y la luz oscura de la mansión de Luigi: Luna oscura; el primero libera un destello cegador de luz que puede aturdir a los fantasmas y activar ciertos interruptores, mientras que el segundo revela objetos invisibles y enemigos.

Complementando estos hay un puñado de nuevas habilidades satisfactorias. El disparo de succión dispara un émbolo que se puede unir a ciertos objetos, lo que permite a Luigi balancearlos o tirar de ellos, mientras que la ráfaga libera una ráfaga de aire que empuja a las multitudes de enemigos hacia atrás y levanta al fontanero momentáneamente del suelo.

Sin embargo, la adición más vital al repertorio de caza de fantasmas de Luigi es la capacidad de golpear a los fantasmas. Sujétate a un espectro con el Poltergust y cargarás un medidor que te permite golpearlos repetidamente en el suelo, lo que inflige daño adicional.

Estas nuevas habilidades no solo se sienten como extensiones naturales del conjunto de habilidades de Luigi, sino que también inyectan un poco de acción al juego. También abren nuevos enfoques para enfrentar a los adversarios.

En juegos pasados, los encuentros con fantasmas generalmente equivalían a aturdirlos primero con la linterna y luego aspirarlos. Todavía dependerá principalmente de Strobulb para controlar multitudes de enemigos, pero ahora puede golpear a un fantasma contra cualquier otro que esté cerca, dañando a múltiples enemigos a la vez.

Los encuentros posteriores te obligarán a usar las otras habilidades a tu disposición también, haciendo que las batallas sean siempre agradables.

Fuera del combate, la nueva característica más importante de Poltergust es la capacidad de convocar a Gooigi, un doppelganger pegajoso de Luigi originalmente presentado en la nueva versión de 3DS del primer juego. El papel de Gooigi se ha ampliado aquí, abriendo una nueva gama de rompecabezas para superar.

El clon pegajoso conserva las mismas habilidades que Luigi, pero su cuerpo gelatinoso puede deslizarse a través de cercas, rejas e incluso trampas de clavos, lo que le permite sortear obstáculos aparentemente insuperables y descubrir rincones escondidos del hotel. Además, ciertos enemigos y objetos serán demasiado grandes para que Luigi se balancee solo, lo que requiere el juego adicional de manos que Gooigi proporciona, y una serie de habitaciones cuentan con baldosas sensibles a la presión en las que un personaje tendrá que pararse mientras que el otro aspira. Hasta lo que surja.

Una vez que desbloqueas Gooigi, puedes jugar casi toda la aventura cooperativamente con otro jugador cercano, y el juego se presta bien para jugar en modo cooperativo o en solitario.

Muchos de los rompecabezas que encontrarás requieren que Luigi y Gooigi trabajen en conjunto, lo que hace que explorar el hotel con un amigo sea divertido. Mientras tanto, los jugadores en solitario pueden intercambiar entre Luigi y Gooigi presionando el joystick derecho, lo que le permite tomar rápidamente el control de cualquier personaje según lo requiera la situación.

Nunca encontrarás un escenario que no se pueda superar solo, aunque un puñado de jefes y rompecabezas están claramente diseñados con un segundo jugador en mente. Si bien estos son mucho más fáciles de vencer por tu cuenta, son un poco más engorrosos cuando estás haciendo malabarismos con el control de ambos personajes.

Sin embargo, cuando comiences tu búsqueda, solo tendrás acceso al sótano y al vestíbulo principal; Para llegar al resto del hotel, deberá localizar los botones del ascensor hasta los otros pisos, y estos generalmente están en posesión de un fantasma jefe.

Estos encuentros con jefes son otro punto culminante; cada uno tiene una personalidad distinta que se transmite con encanto a través de sus animaciones, y te encontrarás con todo tipo de personajes, desde un director de cine que llora melodramáticamente la pérdida del cono de su amado director hasta un guardia de seguridad asustadizo que es tan propenso a sobresaltarse como Luigi

Estas personalidades ayudan a elevar a los jefes por encima de los olvidados de Dark Moon, y cada batalla hace uso de las habilidades de Luigi de manera inteligente.

Sin embargo, los controles ocasionalmente se interpondrán en su camino. Para iluminar la luz oscura, debe mantener presionado el botón X, lo que significa que no puede mover el joystick analógico derecho para ajustar su puntería mientras usa esa habilidad.

Gameplay de Luigi Mansion 3 en español

El juego compensa esto permitiéndole apuntar usando controles de movimiento, pero no es un reemplazo adecuado para el doble analógico; estás limitado a apuntar hacia arriba y hacia abajo, por lo que es una solución poco elegante. El tiro de succión sufre un problema similar; a menudo necesitará mantener presionado el botón para alinear sus disparos, lo que también hace que sea difícil apuntar, especialmente durante situaciones de alta presión.

Ninguno de estos problemas es lo suficientemente grave como para restar importancia al juego, pero ocasionalmente son una molestia.

Completan el paquete dos modos multijugador dedicados: ScareScraper y ScreamPark. El primero se juega de manera muy similar a Dark Moon, desafiando a hasta ocho jugadores, ya sea localmente o en línea, para completar los pisos sucesivos de una torre dentro de un límite de tiempo estricto.

Cada piso tiene un objetivo específico, como derrotar a cada fantasma o recolectar una cierta cantidad de dinero, y necesitarán trabajar juntos para superar los desafíos. ScreamPark, mientras tanto, es un modo de fiesta solo local en el que dos equipos compiten entre sí en minijuegos. Hay tres minijuegos diferentes para elegir; uno tiene equipos compitiendo para absorber la mayor cantidad de fantasmas dentro del límite de tiempo, mientras que otro los tiene flotando alrededor de una piscina, recolectando monedas mientras evita las minas.

Ambos modos pueden ser divertidos entretenimientos, particularmente ScareScraper, que se extiende entre la competencia y la cooperación. Sin embargo, tal como están, son relativamente superficiales y carecen del mismo atractivo que el juego principal.

Pero si bien los modos multijugador pueden no mantener su atención por mucho tiempo, la fuerza de la serie Luigi’s Mansion siempre ha surgido de la satisfacción de explorar sus configuraciones cuidadosamente construidas, y en ese sentido Luigi’s Mansion 3 ciertamente tiene éxito.


Más actualidad a continuación: