Gamers: El nuevo mundo

Hace algún tiempo surgió una idea que, básicamente, consistía en romper con las barreras físicas de un mundo tangible. Infortunadamente, fueron ese conjunto de leyes ideadas por Newton y Tesla, entre otros, los que frenaron aquella iniciativa que, de momento, no tenía nombre.

Sin embargo, la tecnología fue creciendo hasta el punto de encontrar un espacio desconocido. Un lugar donde no existían las mismas reglas del tiempo y el espacio que dominaban el mundo conocido. Fue el espacio virtual, descubierto a mediados de los años 70 quien brindó una nueva luz a una iniciativa que hoy conocemos como la era digital.

La nueva frontera

Por mucho tiempo, la humanidad ha buscado encontrar un nuevo hogar, lejos de todas las barreras físicas que rigen el conocido. Fue justamente hace cincuenta años que el ser humano llegó a la luna, lo cual supuso el inicio de la exploración espacial. Pero el espacio exterior también tiene sus propias reglas.

Sin embargo, el espacio digital nos ofreció, desde sus inicios, una dimensión libre, sin reglas aparentes y todo el poder para moldearlo a nuestra conveniencia, siempre y cuando lo podamos entender.

Fue gracias a esta particularidad que se encontró una posibilidad para construir esta realidad en la que vivimos y participamos activamente. Un universo completamente nuevo donde la comunicación fluye continuamente, regalándonos así la chance de romper con todos los patrones establecidos en la sociedad, la economía eh incluso, la política.

Relacionado:  Estos son los videojuegos más influyentes de la última década

En este sentido, las redes sociales así como los avances en el resto de las tecnologías de la comunicación e información son solo algunas de las opciones que ofrece el universo digital. No obstante, existe un medio del cual pocos hablan pero que representa, casi en su totalidad, este nuevo universo

Un mundo sin límites

Antes de continuar, es importante mencionar que para el investigador Carlos Rodríguez, el espacio digital no es más que “aquel que se diferencia del espacio tangible en al menos un aspecto fundamental referente a las condiciones básicas mediante las cuales interactúan los objetos que en este habitan, tales como el tiempo y el espacio

Por lo tanto, tenemos que entenderlo como un entorno que, a pesar de haber sido creado artificialmente, tiene reglas propias que no están regidas de la misma forma por el tiempo ni el espacio.

Entonces, el espacio digital o virtual no es más que un ambiente donde la información es el principal elemento que habita en él y que interactúan de una forma que permite crear diferentes medios de comunicación.

En este sentido, surgió un subconjunto de medios dentro de este reino que han permitido moldear el mundo como lo conocemos hoy en día. Tal como lo habíamos dicho anteriormente, las redes sociales son una clara muestra de ello. Sin embargo, los videojuegos son quienes dominan, en gran medida, este nuevo universo.

Relacionado:  Tencent quiere trabajar con Nintendo para atraer a "jugadores de consola"

Videojuegos, los máximos exponentes

Para comenzar, tenemos que considerar que el espacio virtual es, en esencia, todo el universo donde fluye la información digital hoy en día. Entonces, los videojuegos, tienen que ser vistos, en primera instancia, como un medio que pertenece a un espacio digital.

De hecho, la frase “todo está emigrando al mundo digital” hace referencia a todas las prácticas y labores de la sociedad moderna. Desde el trabajo hasta el entretenimiento pasando por las relaciones personales, todo tiene su lugar en el universo digital.

Por lo tanto, los videojuegos están evolucionando conforme el espacio virtual avanza. Ya vemos hoy en día un grado de interconectividad no solo entre los videojuegos, sino también entre los usuarios.

Transmisiones vía Streaming, posts en redes sociales y/o portales especializados, páginas web propias de gremios o usuarios destacados son solo una muestra del potencial comunicacional que poseen hoy en día los videojuegos. Todo esto debido a su vínculo con lo que hoy en día llamamos internet.

Entonces, cuando vemos que los videojuegos tienen la capacidad de unificar todas las plataformas comunicacionales que ofrece el universo digital, estamos en presencia de un medio que, por sí solo, puede explotar todo el potencial informativo contenido en este nuevo universo.

Gaming: Más que una acción

El termino gamer, o video jugador, hace referencia a una persona que tiene una pasión o afinidad muy particular con los videojuegos. Por lo tanto, también con el espacio virtual.

Relacionado:  Los mejores juegos arcade antiguos

Y no es de extrañar que sean los primeros, en su gran mayoría, los que innovaron con el uso de las plataformas informativas de la web. Hasta el punto de crear nuevos patrones de comportamiento tanto sociales como económicos que vienen siendo tendencia en los últimos años.

Es por ello que en esta nueva serie de reportajes trataremos con especial dedicación el fenómeno gamer como una fuerza de cambio en la sociedad moderna.

Después de todo, los videojuegos, al igual que el espacio virtual, están reclamando el dominio del mundo tangible con acciones tan básicas como el cambiar la forma en la cual nos comunicamos. El cambio ya llegó y solo está limitado por la imaginación de una generación que crece día a día aprendiendo y jugando.


También te recomendamos leer: