Cuando salieron al mercado videojuegos como Pac-Man, Tetris, Mario Bros, y Donkey Kong, entre otros muchos más títulos clásicos, las personas que hoy tienen más de 60 años eran apenas veinteañeros. Representan a la generación que vivió el lanzamiento de estas atracciones no solo para la TV y PC, sino para móviles, las más modernas consolas y, más tarde, los torneos por Internet. Por tanto, no es de extrañar que exista una gran parte de gamers que sean de la tercera edad.
Los datos
Los adultos mayores no pueden clasificarse como un único y homogéneo grupo demográfico. El estudio Gaming Grandparents que llevó a cabo la organización estadounidense AARP de apoyo a los ancianos, señaló que las personas mayores que son también abuelos juegan más a videojuegos que las que no tienen nietos.
Asimismo, quienes están en el rango de edad que va desde los 50 a los 59 años son los más inclinados a jugar. Esta investigación también arrojo que las abuelas juegan más que los abuelos, ya que el 50% de las mujeres afirman que juegan al menos una vez al mes, frente a un 43% de los hombres.
¿Por qué juegan?
Los encuestados dieron tres motivaciones principales para ser entusiastas de los videojuegos. En primer lugar, creen que este es un aspecto saludable para acompañar el envejecimiento. Igualmente, consideraron que les ayuda a relajarse y a divertirse de una manera cómoda y, por último, alegaron que es un componente saludable que les ayuda a mantener la mente activa
Teniendo en cuenta que el 82% de los abuelos mayores dijeron que preferirían jugar solos a los videojuegos, es posible afirmar que la excusa de “pasar tiempo con la familia” no es la principal motivación para ser gamers.
Ahora bien, este mismo 82% no descarta jugar con nietos, pues cree que ellos son la principal fuente de noticias sobre el género y los ayudan a definir sus elecciones. Otro dato curioso es que, aunque la mayoría dijo que juegan más de cinco horas a la semana, no se consideran gamers.
Tercera edad: ventajas de los videojuegos
Los investigadores de la Academia China de Ciencias Hai-Yan Hou y Hui-Jie-Li escribieron sus conclusiones sobre las ventajas de los de los juegos de video para las personas mayores.
Ambos científicos llegaron a la conclusión, entre otras cosas, de que las personas de la tercera edad que jugaban a estos videojuegos presentaban ventajas considerables tanto en la función cognitiva como en la física, así como ganancias en la memoria verbal, la resistencia cardiovascular, la fuerza de las extremidades inferiores y el equilibrio en comparación con los que no tienen este hábito. Se trataba de abuelos que suelen jugar a Candy Crush, Tetris, juegos de tragaperras como Wolf Gold y similares que contribuyen a mantenerse alerta y a entretenerse de una forma amena, segura y divertida.
En otro estudio sobre el tema del Instituto de Salud Mental de la Universidad de Utah descubrió que jugar a videojuegos creados específicamente para personas propensas a la soledad y al aislamiento como las de la tercera edad, les ayudaba a sentirse mejor y a socializar en un 50% de los casos y en solo 30 días.
Todo esto se debe a que les proporcionaban lo siguiente:
- Alcanzar los logros.
- Estimulación cognitiva y motriz.
- Autoconfianza.