La versión remasterizada de Star Wars: Dark Forces evoca la nostalgia de los jugadores por una época en los años 90 en la que LucasArts se atrevía a explorar nuevas fronteras con su valiosa propiedad intelectual. Revive la experiencia de este clásico juego y sumérgete en la emocionante atmósfera de Star Wars con esta remasterización.
Aunque en ocasiones puede parecer que hay una nueva entrega de “Star Wars” cada dos meses, hubo un período en el que los aficionados al universo de ciencia ficción de George Lucas solo contaban con tres películas y mucha imaginación.
La brecha de 16 años entre el final de esa trilogía, “El regreso del Jedi” de 1983, y el inicio de las precuelas, “La amenaza fantasma” de 1999, representó un enorme vacío creativo, uno que los videojuegos contribuyeron a llenar.
Los desarrolladores de LucasArts, la filial de Lucasfilm conocida por sus títulos como Monkey Island y Maniac Mansion, se consideraban los defensores de la franquicia “Star Wars” durante muchos años, según Jon Knoles, un veterano diseñador de LucasArts. A diferencia de la mayoría de los juegos basados en películas, sus juegos de “Star Wars” no se vieron afectados por la presión del mercado ni se apresuraron para coincidir con el estreno de una película.
“Teníamos una libertad creativa sin restricciones”, comentó Knoles, quien trabajó en más de una docena de juegos de “Star Wars” en los años 1990 y principios de los 2000, primero como artista de fondo, luego como animador principal y finalmente como escritor y director.
La capacidad para asumir riesgos dio como resultado juegos mucho más interesantes que otras adaptaciones cinematográficas, como Star Wars: Dark Forces, un juego de disparos en primera persona lanzado en 1995. Este miércoles, Nightdive Studios lanzará una remasterización de Dark Forces que presenta mejoras en la iluminación y texturas, pero mantiene la esencia del juego original. Es un homenaje a esos clásicos de LucasArts que aún son apreciados después de todos estos años.
SUPER NINTENDO
Súper Guerra de las Galaxias (1992)
LucasArts había lanzado juegos de acción rudimentarios de 8 bits basados en ‘A New Hope’ y ‘The Empire Strikes Back’ para el Nintendo Entertainment System original, pero no fue hasta Super Star Wars que su buena racha realmente comenzó.
Super Star Wars, junto con sus dos secuelas, es un juego de plataformas de desplazamiento lateral inspirado en el juego arcade de correr y disparar “Contra”. El objetivo era llenar los vacíos en la historia de la película original. ‘¿Qué sucedió realmente en el camino hacia la cantina Mos Eisley?’, dijo Knoles. ‘Tal vez Luke cayó en un agujero y tuvo que enfrentarse a un montón de ratas’. Las ratas Womp fueron mencionadas pero no mostradas en ‘A New Hope’, así que Knoles tuvo que inventar algo.
Los frenéticos juegos de Super Star Wars eran emocionantes pero desafiantes. ‘Esos juegos eran brutalmente difíciles. Simplemente implacables’, dijo Knoles. ‘Era un juego que te golpeaba en la cara’.
ORDENADOR PERSONAL
Star Wars: Ala-X (1993)
Mientras LucasArts desarrollaba la trilogía de Super Star Wars, también se dedicaba a X-Wing, un simulador de vuelo de vanguardia que situaba a los jugadores en la cabina de un caza estelar durante el ataque a la Estrella de la Muerte. A pesar de los desafíos enfrentados durante el proceso, según Knoles, el resultado final fue considerado una maravilla tecnológica.
“La primera vez que vimos un caza TIE volando hacia la cámara disparando rayos láser en 3D fue un momento impactante para todos nosotros”, comentó Knoles. “Nos quedamos asombrados frente al monitor, conscientes de que estábamos creando algo increíble”.
PC, MAC, CD SEGA
Star Wars: Asalto rebelde (1993)
El mismo año debutó Rebel Assault, un juego de disparos sobre raíles al estilo de Time Crisis y The House of the Dead, donde una cámara se desplaza por el entorno y el jugador abate a los enemigos conforme aparecen. Rebel Assault incorporó tecnología de vanguardia, como video en movimiento completo y modelado 3D, para brindar una experiencia cinematográfica envolvente.
“Nos sentimos pioneros”, afirmó Knoles respecto a los avances del juego. “Estábamos creando estos efectos visuales sorprendentes, o al menos eso creíamos, que estaban muy por delante de lo que imaginábamos que se podía lograr en un videojuego”.
PC, MAC, PLAYSTATION
Star Wars: Fuerzas Oscuras (1995-96)
Con Dark Forces, LucasArts incursionó en un género en auge, el shooter en primera persona, para narrar la historia de un mercenario al servicio de la Alianza Rebelde, quien descubre los oscuros planes del Imperio justo antes de los eventos de ‘Una Nueva Esperanza’ de Star Wars.
Knoles mencionó que Dark Forces siguió la estela de influyentes juegos de id Software, otorgándoles una peculiar ambientación de ‘Star Wars’ a títulos como Wolfenstein y Doom. LucasArts expandió el legado de id, introduciendo mejoras en controles y diseño de niveles que marcaron pauta en la industria. El éxito de Dark Forces dio paso a dos secuelas muy populares, Jedi Knight y Jedi Knight II: Jedi Outcast, que incorporaron la emblemática utilización de sables de luz.
NINTENDO 64
Sombras del imperio (1996)
Cuando Nintendo encargó a LucasArts el desarrollo de un juego de “Star Wars” para su nueva consola Nintendo 64, impuso una condición: debía presentar un nuevo personaje, no a Luke Skywalker ni a Han Solo.
Así, Knoles propuso la idea de un juego situado entre los sucesos de “El Imperio Contraataca” y “El Retorno del Jedi”, centrado en “una versión duplicada de Han Solo”, el arrogante contrabandista Dash Rendar. El juego, Shadows of the Empire, representaba una aventura de acción en 3D ambiciosa que en muchos aspectos parecía una adaptación de una película inexistente.
Knoles reconoció que la ambición fue un obstáculo. “Fue una lección sobre cómo no diseñar un juego”, explicó. “Asumimos demasiado”. El juego combinaba numerosos elementos de juegos anteriores de LucasArts, como carreras y disparos, combates aéreos y plataformas.
“De los cinco o seis juegos que creamos dentro de ese juego, deberíamos haber seleccionado la mitad”, señaló Knoles. “O si realmente deseábamos perfeccionarlo al máximo, deberíamos habernos centrado en una sola cosa y hacerla excepcionalmente bien”.
PC, MAC, NINTENDO 64, DREAMCAST
Star Wars: Episodio 1 Corredor (1999-2000)
Para el próximo juego del equipo, el primero relacionado con las próximas precuelas de “Star Wars”, se enfocó en una escena específica: la secuencia de carreras de vainas en “La amenaza fantasma”. Entre los seguidores de “Star Wars”, el Episodio 1 Racer, un emocionante juego de carreras de ciencia ficción, es recordado con más afecto que la propia película en la que se inspira.
“Queríamos lograr una sola cosa: velocidad”, mencionó Knoles. También agregó que la meta era recrear “‘Ben-Hur’ a 600 millas por hora y a un metro del suelo”.
PLAYSTATION 2, GAMECUBE
Star Wars: Cazarrecompensas (2002)
Con el auge de las precuelas en la primera década de los 2000, Knoles señaló que la creación de juegos de “Star Wars” se volvió “más estresante y menos divertida”. Su último proyecto con LucasArts, y en muchos aspectos el cierre de esa época, fue el ingenioso juego de acción Bounty Hunter, basado en el personaje de Jango Fett de la película “El ataque de los clones”.
El desarrollo de Bounty Hunter, un juego complejo con mecánicas de combate y complejas plataformas, no fue una experiencia sencilla para Knoles. “Fue realmente difícil: la magnitud, la cantidad de personas involucradas, el nivel de estrés”, expresó.
Para él, lo más fascinante fue colaborar con Lucas, quien brindó orientación creativa sobre la trama.
“Aceptó casi todas mis propuestas”, mencionó Knoles. “Pero en cuanto a la motivación del personaje, insistió en mantenerla simple y centrada en el dinero”.
Descargo de responsabilidad: Todas las imágenes tienen derechos de autor de sus respectivos dueños y Hablamos De Gamers las utiliza únicamente con fines informativos.