Social

5 formas en las que internet nos ha cambiado la vida

Updated: septiembre 20, 2022
5 formas en las que internet nos ha cambiado la vida

En la actualidad lo tenemos tan interiorizado que puede que ni siquiera nos hayamos dado cuenta, pero internet ha supuesto toda una revolución no solo a nivel tecnológico, sino también a nivel social. Para empezar, es lo que permite que puedas leer estas líneas, aunque su alcance va mucho más lejos, llega hasta tal punto que resulta casi imposible pensar que, hace tan solo un par de décadas, nuestras vidas eran totalmente distintas.

¿Y cómo ha cambiado internet nuestras vidas? ¿Tan fuerte ha sido su efecto? Aquí vamos a ahondar un poco más en eso para ver cómo de distintas son las cosas ahora y, sobre todo, hasta qué punto la red se ha convertido no solo en una pieza indispensable para todo el mundo, sino también en toda una fuente de facilidades.

¿Cómo ha cambiado internet nuestras vidas?

Internet no es solo ese sitio al que entramos para ver vídeos de gatitos o desafíos de TikTok, ha hecho que nuestras vidas cambien enormemente, hasta el punto de que no tienen nada que ver con cómo eran a principios de los años 2000. ¿No te lo crees? Pues vamos a ver los principales aspectos de nuestra vida cotidiana que la red a puesto patas arriba, así lo asimilarás mejor.

Compras y servicios

Cuando vas a comprar algo en la actualidad, ¿qué haces? Hace una década, lo habitual sería responder que se iría de tiendas mientras se daba un paseo. Ahora, sin embargo, lo primero que se hace es coger el móvil y echar un vistazo en tiendas online como Amazon o incluso AliExpress. El e-commerce ha cambiado por completo nuestra visión de las compras, ahora inmediatas y al alcance de nuestra mano incluso aunque estemos en el sofá de casa.

Algo similar pasa con los servicios. Gracias a internet, puedes contratar a toda clase de profesionales para lo que necesitas. Incluso cosas tan delicadas como la contratación de un seguro se pueden hacer integramente de forma digital, de hecho, lo puedes hacer sabiendo que vas a contratar a los mejores precios gracias a comparadores y demás plataformas similares.

Entretenimiento

Cosas tan sencillas como ver una película o jugar con los amigos ahora se hacen de forma completamente distinta. Tienes a tu disposición miles y miles de series, documentales y películas gracias a las plataformas de streaming, por no hablar de los videoclubes digitales. ¿Tienes ganas de echar una partida a algo? Coges tu teléfono, tu consola o tu PC y te conectas con tus amigos para jugar un rato a League of Legends o a Call of Duty: Warzone. 

Hay algo además que ha cambiado mucho en materia de ocio y entretenimiento con internet, y es el acceso a recursos totalmente gratuitos. Hay una miríada de contenidos en vídeo, música y hasta videojuegos totalmente gratis en la red. Por no hablar de la proliferación de plataformas como Twitch o YouTube. Ahora nos divertimos de otra manera.

Relaciones interpersonales

Y también nos relacionamos de otra forma. La correspondencia por carta o las llamadas por teléfono han dejado paso a la inmediatez de los mensajes de texto por WhatsApp, Telegram o mil apps similares, como también a las videollamadas. Con internet, además, se han eliminado fronteras, por lo que podemos conocer a personas de cualquier rincón del mundo sin apenas esfuerzo. Es algo que ha cambiado por completo nuestra forma de relacionarnos.

De hecho, se extiende incluso a la búsqueda de pareja. Rara es la persona soltera que, a día de hoy, no recurre a aplicaciones como Tinder para buscar a su media naranja. Los tiempos cambian y los teléfonos móviles ahora nos permiten encontrar el amor a golpe de dedo, por raro que pueda parecer.

Aprendizaje y formación

La formación se ha enriquecido muchísimo gracias a internet y las plataformas online. Cualquiera puede estudiar lo que desee desde casa, o simplemente aprender por su cuenta consultando la ingente cantidad de información que hay sobre cualquier disciplina en las redes. Desde escuelas hasta universidades se han adaptado a la formación online para ofrecer a las personas la posibilidad de obtener titulaciones certificadas sin tener que desplazarse a ninguna parte.

En definitiva, ahora es mucho más fácil estudiar. Puedes hacerlo desde el móvil, desde el baño, desde la cama, desde donde quieras, acudiendo a clases online en directo o en diferido, con herramientas multimedia para aprender de formas mucho más dinámicas y eficientes.

Trabajo

En los últimos años es cuando más hemos visto este cambio. Aunque hay puestos de empleo en los que todavía no es posible, hay otros muchos en los que sí, en los que ya se puede trabajar en remoto. Es lo que ha dado forma al cada vez más extendido teletrabajo y a las home offices, o lo que es lo mismo, oficinas montadas en casa.

Una comodidad bastante interesante que permite a las personas una mayor conciliación entre vida laboral y personal, más flexibilidad y, sobre todo, la posibilidad de viajar mucho más y trabajar desde donde deseen.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Author: