Mr. Robot: Review del primer capítulo de la cuarta temporada

¿Qué significó Mr. Robot para la historia de la televisión? ¿Dónde lo colocamos? ¿Cómo nos sentimos al respecto? En la primera temporada, la serie parecía estar a punto de convertirse en uno de los dramas más grandes de la televisión. El apoyo de la red de EE. UU. estaba allí, la adoración crítica fue efusiva y la exageración era muy palpable.

Atención, vienen spoilers!

Ciertamente ha habido mejores episodios de Mr. Robot a lo largo de la ejecución del programa. Pero es difícil recordar uno con una misión tan singular o una trama tan alegremente propulsora. No autorizado (el programa parece haber abandonado su nombre de archivo, por el momento, el formato del título del episodio) parece como si fuera Mr. Robot For Dummies. Las líneas de batalla están dibujadas, las apuestas son claras, y todo lo que le queda a Sam Esmail es golpear el acelerador con los dos pies. No hay mucho tiempo para los trucos de la madre. Hay un mundo para salvar, maldita sea.

Estamos de vuelta con Angela y Philip Price por su patrimonio palaciego. Price está tratando de “arreglar” el cerebro de Angela que fue completamente roto y derrotado por Whiterose. Es un pequeño truco mágico para presentar esencialmente la misma escena con varios años de diferencia pero con una perspectiva completamente nueva. En el final de la tercera temporada, Price parecía seguro y confiado de que todo estaría bien ahora que finalmente se había reunido con su hija.

Ahora, como Angela demuestra ser más resistente y tener una mentalidad de venganza de lo que se pensaba anteriormente, las acciones de Price adquieren un tono más desesperado. Angela descubre por qué Price está tan presionado por el tiempo antes que el espectador. Se levanta de su lugar en el banco y mira más allá de la cámara algo que no podemos ver. Ella le dice a Price que nunca podrá perdonar a Whiterose por lo que le hizo. Price se tambalea, abatido y quitando un cable de debajo de su camisa. Los matones del Ejército Oscuro avanzan cuando Price se aleja y dispara a Angela en la cabeza, ahora muy lejos, apenas perceptible desde la lente de la cámara.

Claro, Angela puede haberse vuelto ligeramente vestigial a la historia en este punto y ser una candidata a muerte fácil. Pero sus formas análogas ya han sobrevivido a través de dos temporadas en las que parecía que no era completamente necesaria. Su muerte ahora es un shock legítimo y sirve como un prólogo absolutamente devastador para lo que seguramente será una temporada final de metal feroz y francamente.

Los primeros 28 minutos de No autorizado, básicamente consisten en dos escenas: el fatídico prólogo de Angela y Elliot. Abrir con una nota tan urgente realmente hace que el tiempo de ejecución de la apertura completa de esta hora simplemente pase volando. Esto es algo tenso, realmente emocionante. Elliot y el Sr. Robot se unen para chantajear al abogado Freddie para obtener más información sobre el Ejército Oscuro, es el tipo de secuencia de “Elliot en acción” con la que las temporadas anteriores han sido sorprendentemente tacaños. No quiere decir que el ingenio del Sr. Robot sea un inconveniente, pero a veces solo quieres ver al buen chico talentoso hacer cosas buenas.

De hecho, toda la carrera de más de 20 minutos a través de la estación Grand Central se parece a la primera escena de una película de Christopher Nolan Batman. Establece perfectamente cuán poderoso e ingenioso es un hacker nuestro querido Elliot, al mismo tiempo que establece cuán más poderoso e ingenioso son sus atormentadores del Ejército Oscuro. Sin embargo, lo más importante es que cumple con la promesa de Elliot y el Sr. Robot de la temporada pasada de ser mejores el uno para el otro.

Elliot y Mr. Robot son, por primera vez en sus vidas conjuntas, un equipo real. Es emocionante ver que aumenta el nivel general de competencia y capacidad de Elliot en esta batalla final contra el Ejército Oscuro. Pero incluso a nivel visual, le da a Esmail mucho más para trabajar. Rami Malek y Christian Slater trabajan muy bien juntos como dos conciencias diferentes que operan el mismo organismo. Son capaces de realizar múltiples tareas de manera que dobleguen la credulidad, como con Elliot trabajando en una tarjeta de notas clásica y un tablero de conspiración de cuerdas mientras el Sr. Robot juega con Google Images. Más tarde, cuando Darlene llega al apartamento de Elliot, él inmediatamente etiqueta al Sr. Robot cuando se siente demasiado frustrado y necesita el enfoque más paternal del Señor.

Gran parte de este estreno no es que Sam Esmail y el Sr. Robot abandonen sus viejos y elegantes trucos narrativos, sino que los sinteticen en un enfoque más coherente y directo para la narración. A pesar de que las motivaciones de varios actores aún no se conocen por completo y sigue habiendo mucha tecnología, este sigue siendo el enfoque más directo de “Good Guys v. Bad Guys” que el programa haya presentado. Y es asombroso.

El único inconveniente es cuando el programa se vuelve demasiado directo y se sale de su camino para articular las apuestas y las circunstancias que no necesitan más explicaciones. Al principio del episodio, Whiterose realmente quiere recordar que pronto será la temporada de vacaciones y Elliot estará muerto una vez que termine y su algoritmo de transporte (o algo … idk) haya llegado. Más tarde, Elliot se confirma una vez más a sí mismo que sabe que estará muerto dentro de una semana a menos que derrote a Whiterose primero.

Incluso el ambiente festivo, que al principio parece un gran telón de fondo, pierde parte de su brillo cuando el programa reconoce que sabe que es un gran telón de fondo. Es agradable de parte del Sr. Robot hablar con nosotros ya que Elliot está demasiado estresado para hacerlo. Pero su conferencia de por qué las celebraciones navideñas suenan tan falsas y falsas es completamente innecesaria. Aún así, es amable de su parte pensar en Elliot y en nosotros.

“En este momento, Elliot te necesita más de lo que deja ver”, dice. “Porque cuando se presente esa fría y brutal realidad, necesitará un amigo. Y eso sigue siendo lo que eres, ¿verdad? ”

Demonios, sí, lo estamos. No autorizado hace un trabajo maravilloso al preparar la mesa para lo que todos los demás están haciendo. Recibimos una breve verificación con el Agente Dom DiPierro, quien está bien y realmente traumatizado por sus deberes en el Ejército Oscuro, y eso es incluso antes de que le presenten a Janice (la recién llegada Ashlie Atkinson) otro agente improbable del estilo León del Sr. Robot en Leonice. Incluso tenemos un breve vistazo al nuevo CEO de Evil Corp, Tyrell Wellick, que al estilo DJ Khaled, realmente está sufriendo el éxito.

Pero el verdadero logro de este estreno es volver a ponernos del lado de Elliot. Sí, el niño ha jodido gloriosamente el mundo hasta llegar más allá de la comprensión. Sí, debido a él, el mal está a punto de triunfar una vez más. La tarea en cuestión es alta tanto para Elliot como para el programa: encontrar la manera de que un hacker derrote … bueno, todo. No se trata solo de derrotar a Evil Corp. Se trata de derrotar a toda una cultura mantenida por completo en la esclavitud del capitalismo de etapa tardía y la pura inercia política. Y para ser una exitosa temporada final, el Sr. Robot no solo necesita hacernos creer que Elliot es capaz de lograr lo imposible, sino que se preocupa por un profundo sentimiento de carga y responsabilidad. Misión cumplida hasta ahora.

“No puedo vivir así. He lastimado a mucha gente. Tengo que hacer esto bien ”, dice Elliot mientras algunos matones del Ejército Oscuro (aparentemente) le inyectan una dosis letal de heroína. Luego, por supuesto, muere, y los créditos pasan. El fin.

Hasta que no lo sea, y Elliot es rescatado por Price justo en el último momento. Es otra excelente técnica de narración del programa, lo que realmente hace que parezca por una fracción de segundo que el protagonista del programa podría morir. Ese es el verdadero logro de la primera hora de esta temporada final. Se necesita toda la ofuscación y los trucos por los que el programa es mejor conocido y lo organiza en un relato de héroe fácilmente reconocible.

Elliot Alderson ha vuelto de la muerte.


Más actualidad a continuación: