¿Qué es un streamer? Todo lo que siempre quisiste saber » Saltar al contenido
Hablamos de Gamers

¿Qué es un streamer? Todo lo que siempre quisiste saber

25/10/2018
streamers

Seguro que muchas veces has escuchado la palabra streamer, aunque, a lo mejor no sabes exactamente lo que es. En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber acerca de los streamers, por dónde generan contenido, quiénes son los más importantes, y cuestiones similares.

¿Qué es un streamer?

Básicamente, un streamer es una persona que, o bien juega a un videojuego o bien lo comenta, en tiempo real y lo difunde por alguna plataforma. Así, normalmente, suelen ser jugadores profesionales o semiprofesionales de algún videojuego, o comentaristas de ellos.

Los streamers suelen pasarse bastantes horas delante del ordenador, jugando y comentándolo con los fans. Algunos hacen jornadas de varias horas al día, casi todos los días de la semana, como si fuera un trabajo de 40 horas semanales. Pero, ¿por dónde difunden todo este contenido que generan?

Twitch

Twitch y youtube, los principales canales de los streamers

Sin duda, tanto twitch como youtube son los principales lugares por donde los streamers difunden su contenido; no obstante, el fenómeno streamer siempre ha estado ligado al canal de twitch.

Twitch nació en el 2011 y en poco más de tres años se comió a su competidor, justin.tv. Su éxito creció como las nubes y fue adquirido por Amazon en 2014. En Mayo de 2018, twitch contaba con más de 2.2 millones de streamers, con 15 millones de espectadores habituales.

¿Cómo funciona Twitch?

En funcionamiento de la mayor plataforma de streamers funciona de manera muy sencilla. Cada streamer tiene su propio canal en el que difunde su contenido, y en donde los usuarios pueden comentarle en tiempo real. Él mismo, también, es el que pone el resto de condiciones: si quiere introducir publicidad, si hay que suscribirse para eliminarla, etc. Hace no mucho realizamos una extensa y perfecta guía de cómo ser streamer en Twitch.

En cada canal, abajo de la pantalla de retransmisión, se suele incluir información del canal. Por ejemplo, vamos a ver la información que da Lolito, uno de los streamers de Fortnite más importantes de habla hispana:

lolito canal twitch

lolito canal twitch

Como vemos, Lolito incluye información acerca de las ventajas de ser suscriptor de pago, sobre hacer donaciones, el resto de redes sociales y las características de su ordenador ( y sí, tiene una gráfica de más de 1000€). Principalmente, esto va orientado hacia conocer un poco más al streamer y con vistas a la monetización de su canal.

¿Cómo ingresan los streamers dinero a través de twitch?

Si atendemos a twitch, podemos llegar a señalar hasta tres fuentes de ingresos por parte de los streamers. La primera y más obvia es la de los patrocinadores. Normalmente, cuando un streamer es seguido por una gran cantidad de usuarios, alguna empresa suele pagar para hacer publicidad a través de su canal. Estas campañas de publicidad son muy precisas, porque la empresa sabe exactamente a qué perfil de usuario le está remitiendo los anuncios.

Por otra parte, también tenemos las suscripciones. Las suscripciones, como veíamos más arriba, suelen conceder algunas mejoras a los usuarios que ingresan una cuota mensual. Las mejoras más comunes son cosas como eliminar los anuncios de la pantalla, incluir emoticonos extras o que tus comentarios aparezcan en destacados.

Finalmente, los streamers también pueden conseguir dinero a través de donaciones puntuales. Estas varían desde 1$ hasta la cifra que quiera el usuario. La mayor donación de todos los tiempos se realizó al conocido streamer Ninja, y alcanzó la friolera de 100.000$. Eso sí, todo hay que decirlo, el dinero iba a ir a un hospital infantil, y, tras el directo, Ninja logró recaudar 2.7 millones de dólares para dicho hospital.

Streamer, ¿un trabajo fácil?

Por lo dicho hasta ahora, ser streamer es todo un sueño, y, sin duda, para muca gente lo es: trabajas desde casa, jugando o comentado videojuegos -que es lo que se suele hacer en el tiempo libre- y se puede llegar a ganar mucho dinero.

En el caso de Ninja, por ejemplo, se calcula que puede llegar a ganar cerca de 800.000$ dólares mensuales (esto es una aproximación, por ahora, no hay ninguna cifra oficial). La mayor fuente de ingresos provendría de los suscriptores de twitch. Por lo que sabemos, Ninja gana alrededor de unos 560.000$ al mes (en esta entrevista, Ninja aseguró que obtenía 3,5$ de cada 5$ que ganaba en twitch, y dado que tiene unos 160.000 suscriptores, sólo hace falta multiplicar…). Además, habría que sumarle el resto de fuentes de ingresos que dijimos antes.

Ahora bien, que se pueda ganar mucho dinero, no implica que sea un trabajo fácil o poco sacrificado.

Ninja streamer twitch

Streamer: un trabajo muy exigente (en contra de lo que podríamos pensar)

Para empezar, dejando a un lado que hay que saber jugar a un muy alto nivel (lo cual ya puede ser bastante complicado), las horas que hay que dedicarle diariamente al trabajo de streamer son muchas.

Lo normal es que los suscriptores esperen que el streamer esté generando contenido en cada minuto y, como se pueden dar de baja del canal en cualquier momento, si ven que la cuenta lleva sin actividad varios días, los abandonos suelen ser masivos.

Ninja perdió 40.000 suscriptores por tomarse dos días de descanso

El pasado verano Ninja estuvo en el E3 participando en el torneo benéfico Fortnite pro Am que organizaba Epic Games, mientras atendía a todos sus fans en persona, se encontraba fuera de casa, etc. Al terminar el torneo, decidió tomarse dos días de descanso. Sí, sólo dos. Y por tan sólo no subir contenido en un par de días, perdió 40.000 suscriptores. Este fue el mensaje que publicó en Twitter:

¿Quieres saber uno de los problemas de ser streamer sobre otros trabajos? Me he tomado menos de 48 horas y he perdido 40.000 suscriptores en twitch. Hoy (Miércoles) tocará volver a darle duro.

Este hecho pone de manifiesto que, hasta el streamer más famoso puede llegar a perder una gran cantidad de suscriptores, si no sube contenido casi a diario. En el caso de Ninja, y viendo lo que gana al mes, esto no puede suponerle el más mínimo problema, pero pensemos en todos aquéllos streamers que no llegan a una cuarta parte de esos suscriptores.

Al fin y al cabo, a Ninja “le da igual” perder 40.000 suscriptores, pero la mayoría de los streamers no pueden permitirse pérdidas tan grandes. Además, los mayores picos de visualización suelen ser los fines de semana y festivos, así que olvídate de ellos si trabajas de streamer. Y así podríamos seguir con muchas otras cosas.

Ninja twitch canal

Streamer, el trabajo que no ha hecho más que empezar

Sin duda, ser streamer es el sueño de muchos: se puede ganar una gran cantidad de dinero, jugando a lo que te gusta y desde casa. Ahora bien, eso no implica que triunfar sea fácil, ni que tengas que trabajar muchas horas al día.

El propio Ninja empezó en 2009 jugando al Halo 3, y ha sido con Fortnite cuando ha ganado reconocimiento mundial. Durante todo este tiempo, tuvo que compaginar sus torneos de los e-sports con sus estudios universitarios y diferentes trabajos, como ha revelado en varias entrevistas.

Todo esto lo hizo sin la seguridad de si triunfaría algún día. La mayoría no lo harán y muchos se quedarán a las puertas. Pero mientras canales como twitch sigan ofreciendo la posibilidad de ganar tal cantidad de dinero por jugar a videojuegos, seguro que siempre hay miles de chicos y chicas que lo siguen intentando. De hecho, podríamos decir que la era de los streamers no ha hecho más que empezar.



Si te ha gustado este artículo sobre streamers, quizás también debas echar un ojo a: