▷ Los 4 MEJORES Programas para crear juegos gratis » HD Gamers Saltar al contenido
Hablamos de Gamers

Cómo crear videojuegos: 4 mejores programas gratis

02/08/2018
Programas para crear videojuegos gratis

Después de tantos años jugando y tantas horas invertidas en diferentes mundos virtuales, muchos gamers nos comenzamos a plantear el crear videojuegos. Es una cuestión instintiva, inevitable, y que nace del amor incondicional que tenemos por este hermoso universo. Es entonces cuando aparecen las preguntas de rigor ¿Es posible crear videojuegos? ¿Necesito estudiar algo? ¿Hay programas para crear videojuegos?

En este artículo intentaremos explicarte la mayor cantidad de elementos relacionados al arte de crear juegos, para que puedas evaluar si dispones de las herramientas, el tiempo y el conocimiento necesario. Solo recuerda que, como en cualquier otro proyecto que te plantees, necesitarás dedicación y trabajo duro para lograr tus objetivos.

¿Necesito saber de programación?

La respuesta más correcta sería un rotundo SI. Sin embargo, este conocimiento no es del todo excluyente a la hora de crear un videojuego. Evidentemente, conocer sobre diseño o programación te ayudará un montón a ejecutar diferentes acciones técnicas. Por lo demás, gran parte de los videojuegos creados por fanáticos podrían considerarse mucho más creativos que sofisticados.

Entonces ¿cómo crear un videojuego? Pues existen varios programas que facilitan la creación de videojuegos desde tu propia casa u oficina, por lo que ya no es un requisito indispensable crear tus propias herramientas o formar parte de una gran empresa desarrolladora. Estos programas para crear videojuegos son bastante intuitivos y con un poco de práctica puedes llegar a manejarlos de muy buena manera.

Crear videojuegos gratis
¿Es necesario saber programar?

Por supuesto, es importante que mientras te dedicas a crear un videojuego vayas leyendo e informándote sobre distintos aspectos técnicos del proceso. No se trata de que te conviertas en un cerebro de la programación, pero sí mejoraría mucho tu experiencia el conocer conceptos básicos que faciliten tus tareas al crear videojuegos.

Programas para crear videojuegos

El mundo gaming es tan vasto y especializado que el conocimiento fluye con naturalidad en su interior. Los llamados juegos indie han tomado fuerza durante los últimos años, sobre todo gracias a la aparición de programas para crear videojuegos que facilitan enormemente este tipo de trabajos.

Algunos fanáticos con amplios conocimientos en programación han dado vida a hermosos motores de videojuegos. Por supuesto, las grandes empresas desarrolladoras han habilitado a su vez algunas plataformas que se han posicionado rápidamente como herramientas de referencia en la creación de videojuegos.

En esta sección te enseñaremos algunos de los más destacados históricamente y que mayor influencia han tenido dentro de las iniciativas independientes. Presta mucha atención y toma nota de los siguientes programas para crear videojuegos.

Unity 3D

Uno de los programas para crear juegos más populares dentro de la industria. Lanzado durante el año 2005, este motor de videojuegos se caracteriza por su versatilidad y la capacidad de operar en Windows, Mac y Linux.

Como todas las herramientas para la creación de videojuegos, Unity 3D dispone de recursos pagados y otros gratuitos. Si no eres un experto, te recomendamos que intentes crear videojuegos gratis y que practiques hasta conocer a la perfección las herramientas que ofrece este programa.

Unity 3D cuenta con un sistema bastante intuitivo y entrega gráficas bastante buenas. Como bien lo indica su nombre, nos permite programar videojuegos en tres dimensiones, cuestión que puede ser un poco complicada si son nuestros primeros acercamientos a este entretenido pero complejo mundo.

Además de buenos recursos gráficos también cuenta con excelente calidad de sonido y video, así como una oportuna facilidad al momento de renderizar el contenido.

Programa para crear videojuegos Android

Unity 3D es uno de los mejores programas para crear juegos Android, puesto que cuenta con enormes facilidades a la hora de publicar videojuegos y monetizarlos. Permite aplicar diferentes estrategias de marketing, destacando la opción de incluir compras al interior de tu videojuego.

Una de las pocas desventajas que posee es que no permite utilizar plantillas para la creación de escenarios, por lo que debes invertir grandes cantidades de tiempo en dichas labores. Es por esto que es recomendable practicar mucho y ser un autodidacta en términos de programación.

Algunos juegos hechos con Unity y que lo posicionan como uno de los mejores programas para crear videojuegos Android, son el popular Angry Birds y la hermosa propuesta de Hearthstone.

Tutorial de Unity

Mugen

El popular programa destinado a crear videojuegos de peleas  MUGEN fue lanzado en 1999 por Elecbyte y resultó todo un éxito en el mundo gamer. Sigue funcionando con su misma finalidad inicial, que es crear juegos de peleas para plataformas más o menos antiguas. MS DOS, Microsoft Windows y GNU Linux son los sistemas operativos en los que pueden ejecutarse sus productos.

A MUGEN no lo mencionamos en esta lista por su gran relevancia tecnológica, sino por la importancia que tuvo en el desarrollo de videojuegos independientes. A través de este programa para crear juegos se podían crear personajes totalmente personalizados y ponerlos a combatir bajo las dinámicas de los videojuegos de lucha clásicos.

Sus referencias más evidentes son videojuegos como Street Fighter, Mortal Kombat y King of Fighters. Si tienes un tiempo para echarle una mirada a MUGEN y descubrir cómo crear un videojuego para pc a la vieja escuela, te vendrá bien para comprender cosas básicas sobre el mundo del creador de videojuegos.

Tutorial de Mugen

RPG Maker

Como su nombre lo indica, este programa para crear videojuegos está especialmente diseñado para la programación de juegos RPG. Existe desde el año 1997 y son incontables los títulos que han surgido de sus motores de videojuegos.

La versión que actualmente se utiliza es el RPG MV cuyo  perfeccionamiento en relación con anteriores versiones es bastante evidente. Cuenta con una enorme cantidad de recursos de programación y diseño, así como una altísima calidad de video y sonido.

El único gran inconveniente del RPG Maker es que conforme avanza el tiempo sus herramientas se vuelven más difíciles de utilizar. Esto se debe en gran parte a que el crear videojuegos se ha transformado en una actividad bastante especializada y los motores utilizados se adaptan a dicho contexto.

De todas maneras, RPG Maker cuenta con unas herramientas gratuitas y otras de pago, por lo que puedes comenzar por familiarizarte con los programas para crear videojuegos utilizando las que no requieren inversión. Eventualmente te volverás un experto y, si quieres dedicarte a la creación de videojuegos, te convendrá desbloquear todas sus funciones.

Algunas de las grandes ventajas que posee el RPG Maker es que nos permite crear videojuegos online, crear videojuegos para pc y crear videojuegos para Android. Así es, puesto que funciona a la perfección en Windows, Mac, Android, IOS e incluso HTML5. De hecho, y para ampliar todavía más las funcionalidades de la herramienta, ahora también nos permite crear novelas visuales y mangas.

Tutorial de RPG Maker

En lo que respecta a la creación de juegos propiamente tal, RPG Maker nos ofrece una amplia gama de expresiones y diseños para personajes; una cuestión muy necesaria al momento de crear videojuegos RPG. Por lo demás, posee una cantidad prácticamente infinitas de estructura y desarrollo, por lo que podrás poner en práctica cualquier idea que surja en tu cabeza.

Si quieres disfrutar de grandes títulos creados con RPG Maker, debieras echar un vistazo a Misao y Alice Mare.

Stencyl

Si hablamos de programas para crear juegos Android, Stencyl es una de las herramientas que no puedes dejar de probar. Funciona para varias plataformas, pero su principal finalidad es la de crear videojuegos para dispositivos móviles como Android e IOS. Su desarrollador es Jonathan Chung, quien lanzó esta herramienta para creadores en mayo de 2011.

Una de sus características principales de Stencyl es que nos ofrece el Box2D, uno de los motores de videojuegos más reconocidos en el ámbito del desarrollo en flash. Por supuesto, y debido a la carga que puede suponer para el correcto rendimiento del juego que estemos creando, será optativo utilizar dicho recurso de programación.

Stencyl ofrece una gran variedad de recursos para construir escenarios, los cuales pueden partir de moldes prediseñados. De esta manera, podrás crear pantallas con mayor facilidad y personalizarlas gracias a sus motores de edición. Si conoces algo de Photoshop esto te debería resultar pan comido.

Tutorial de Stencyl

Finalmente, al ser principalmente un programa para crear videojuegos Android e IOS, cuenta con diferentes funciones de monetización que vienen muy bien para nuestros emprendimientos. Así que ya lo sabes, si tienes una buena idea, no dudes en ponerla en práctica con esta funcional herramienta llamada Stencyl.

Esperamos que esta selección de programas para crear videojuegos haya sido de tu agrado y encontrases alguna recomendación que fuese de utilidad en tus proyectos. Si te ha gustado el artículo no olvides compartirlo y darle like a nuestra página de Facebook. ¡Hasta la próxima!


Si te han parecido interesantes estos programas para crear videojuegos, quizás te apetezca leer: 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Mejores programas para crear videojuegos gratis
Author Rating
51star1star1star1star1star