6 formas en las que el metaverso cambiará el mundo

El metaverso se ha convertido en uno de los temas más generalizados, lo cual no es extraño si tenemos en cuenta que hablamos de uno de los proyectos a escala global más prometedores de la historia de la tecnología. Con Meta-Facebook y Microsoft marcando el camino, la nueva era está cada vez más cerca y siembra debates de todo tipo más allá de las oficinas de Silicon Valley. Desde la creación del término en 1992 dentro de la novela de ciencia ficción Snow Crash de Neal Stephenson, las noticias Metaverso, las teorías, proyectos y desarrollos alrededor del concepto no han hecho más que crecer.

Pero, ¿qué sabemos exactamente? ¿De qué forma cambiará el mundo? A continuación compartimos contigo seis aplicaciones de dicha tecnología que nos ayudarán a mejorar nuestras vidas. ¡Toma nota!

Metaverso en el trabajo

La irrupción de la crisis sanitaria global minimizó drásticamente las necesidades de contacto físico en el contexto laboral. A pesar de que en la actualidad la situación se ha normalizado, la pandemia ha dejado una fuerte tendencia al teletrabajo. La mayoría de empresas han implementado metodologías de trabajo a distancia parcial o totalmente.

La consecuencia directa de todo esto ha sido un cambio en la cultura laboral derivada de la implementación de nuevas tecnologías mediante aplicaciones como Google Meet, Zoom o Discord.

Esta tendencia se verá acrecentada y perfeccionada con la llegada del metaverso. La configuración de entornos inmersivos en tres dimensiones facilitará experiencias de interacción más enriquecedoras con espacios preparados para propiciar reuniones en oficinas virtuales e intercambiar grandes volúmenes de información sin que existan restricciones geográficas.

Como resultado, los empleados podrán establecer contacto directo con sus compañeros mediante dispositivos que amplificarán la sensación de realidad como, por ejemplo, cascos de realidad virtual o gafas de realidad aumentada.

Educación en el metaverso

En el ámbito de la educación, el metaverso precipitará un cambio de paradigma. La concepción del aprendizaje y sus metodologías no sólo supondrá importantes cambios para los profesores o el profesional docente, sino también, para los propios estudiantes. Éstos contarán con la posibilidad de asistir a programas formativos en remoto. Además de proporcionar mayor solidez a las metodologías homeschooling o eLearning, el metaverso multiplicará los recursos formativos. Los entornos inmersivos posibilitarán el acceso a escenarios más restringidos a nivel geográfico dentro del modelo convencional. Sin necesidad de salir de casa, los alumnos podrán participar literalmente dentro de narrativas y hechos históricos, así como desplazarse por espacios clave como museos o bibliotecas.

Un personal trainer en el metaverso

Dentro del universo virtual también tendrá cabida el ámbito del deporte y el entrenamiento físico. Una de las principales conquistas será el desarrollo de personal trainers virtuales. La interacción directa con un entrenador dentro del metaverso permitirá a cualquier usuario ejercitarse desde casa y, al mismo tiempo, dentro de una experiencia realista y una comunicación directa y repleta de matices.

Comercio virtual en el metaverso

El comercio online se ha convertido en un motor económico global en apenas una década, sin embargo, el segmento experimentará un desarrollo sin precedentes y multiplicará las posibilidades de compra hasta otros ámbitos que, a priori, pueden parecer vedados. Hablamos del sector servicios. Dentro del metaverso será posible pasear en góndolas virtuales sin necesidad de salir de casa, pero también, romper con las limitaciones que el comercio en remoto posee de forma inherente. Los usuarios podrán analizar en primera persona las características físicas de los productos antes de tomar una decisión, lo cual, repercutirá en experiencias de compra más positivas.

Por otro lado, el ecosistema del comercio virtual también experimentará grandes cambios en lo que respecta a los métodos de pago. Las monedas virtuales adquirirán un protagonismo sin precedentes. Con toda probabilidad, uno de los métodos de intercambio más generalizados estará basado en la adquisición de NFT a través de criptomonedas.

Entretenimiento en el metaverso

La pandemia sanitaria global marcó un punto de inflexión dentro de la industria del entretenimiento. La mayor parte de actividades culturales presenciales fueron suspendidas: Teatros, conciertos, museos…

No obstante, de forma paralela, el metaverso ofreció las primeras alternativas reales. Existen varios ejemplos al respecto. Uno de ellos, por ejemplo, fue el show virtual que el artista Travis Scott llevó a cabo ante una audiencia de 27 millones de usuarios que compartieron espacio con él en forma de avatares. Al mismo tiempo que sus seguidores formaron parte del show como público dentro del metaverso, pudieron adquirir diferentes artículos digitales.

Todo parece apuntar a que toda la industria del entretenimiento (en toda la extensión de la palabra) hará una transición al metaverso. Esto incluirá la construcción de parques temáticos con atracciones virtuales o, por ejemplo, rutas turísticas y culturales altamente inmersivas.

El metaverso como inversión

La adquisición de bienes inmuebles es una de las alternativas de inversión más sólidas que tenemos a nuestro alcance. Este modelo de negocio será una tendencia dentro del metaverso aunque las propiedades serán de tipo virtual. No son pocos los que opinan que dentro del metaverso se acumulará una enorme riqueza a nivel global y lo cierto es que ya contamos con precedentes similares. No hay más que echar un vistazo, por ejemplo, al modelo de inversión que se ha consolidado alrededor de los dominios y que ya se inició en la fase más primitiva de la red: Bastaba con adquirir un dominio en propiedad, atribuirle un precio y esperar a que otros usuarios especialmente interesados hiciesen una inversión suculenta por él. Algo muy similar ocurrirá en lo que será el mercado de bienes raíces virtuales.

 

Related:

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.