¡Conoce las ventas de las consolas Nintendo en los últimos 20 años!

Sabemos que Nintendo ha tenido buenos y malos momentos en la industria de los videojuegos, desde sus inicios hasta el lanzamiento del Nintendo Switch en 2017. Sin embargo, a todos nos genera un poco de intriga conocer el éxito en ventas de las consolas de Nintendo en los últimos años.

Visual Capitalist nos trae un gráfico que muestra las cifras en ventas de las consolas de Nintendo en más de 20 años. Aunque no incluya las ventas del Virtual Boy, sí cubre una gran cantidad de los productos de Nintendo, desde Game Boy hasta el Nintendo Switch.

La historia detrás de las ventas de Nintendo

Nintendo tiene un largo trayecto, desde el lanzamiento de la Game Boy en 1989, la compañía ha favorecido un enfoque doble de juegos: tener una consola portátil y una consola doméstica (que se conecta a la TV).

Game Boy y SNES en 1990, fueron la primera puesta en marcha de esta estrategia. Logrando alcanzar más de 160 millones de consolas vendidas.

Las variantes de Game Boy como: Game Boy Pocket (1996) y Game Boy Color (1998); alargaron la existencia de la consola portátil lo suficiente como para acompañar a otra consola doméstica; de hecho, con la Nintendo 64 que salió en 1996, se vendió más de 32 millones de unidades.

consolas nintendo

Esta gran acogida demostró que la audiencia de los videojuegos apoyaría dos consolas de Nintendo separadas, y gracias a ello se mantuvo la estrategia hasta hoy.

La siguiente generación fue compuesta por Game Boy Advance (2001) y Nintendo GameCube (2001), lamentablemente registró cifras de ventas más bajas. Sin embargo, logró hacerle la competencia a los juegos de Microsoft (Xbox y Playstation 2).

El éxito de Wii y Nintendo DS

Mientras que Sony y Microsoft impulsaban el renderizado HD, Nintendo se centró en el modo de disfrutar los videojuegos. Esto provocó que en el Nintendo DS (2004), se añada una segunda pantalla táctil para mejorar la experiencia de jugar. Tanto la Nintendo DS como la Nintendo Wii fueron un gran éxito, dominando el mercado con más de 255 millones de consolas.

consolas nintendo

¿Cómo Nintendo unificó sus estrategias con Switch?

Dado que el bajo rendimiento de la Wii U dejó a Nintendo en una situación complicada, el próximo lanzamiento de la consola fue crucial para el éxito de la empresa.

El Nintendo Switch (2017) llegó justo a tiempo, la nueva consola híbrida (doméstica y portátil) hizo furor en ventas. A finales del 2018, Switch ya había vendido más que Wii U con 17 millones de unidades vendidas.

consolas nintendo

Cabe rescatar que la historia de éxito de Nintendo Switch se debió en gran parte a cómo unificó las consolas domésticas y portátiles.

Combinando el juego físico y digital: híbrido

La incursión de Nintendo en los juguetes físicos, que comenzó con figuras de Amiibo, también se está fusionando gradualmente el juego físico y digital gracias al Switch.

En 2018, la compañía lanzó Nintendo Labo, un juego de construcción personalizado que se integra con Switch y los Joy-Cons. El lanzamiento en 2020 de Mario Kart Live: Home Circuit motivo a que los jugadores sean capaces de construir un circuito de Mario Kart en casa.

consolas nintendo

La compañía continúa expandiéndose a otro mercado con la apertura del parque temático Super Nintendo World en Universal Studios en Osaka, Japón, el 4 de febrero de 2021.

Ampliando la audiencia de Nintendo a algo más que jugadores

La gran popularidad que ganó Nintendo Switch este año ha traído ideas frescas y futuras novedades a la compañía. La pandemia del COVID-19 favoreció a Nintendo, ya que lo convirtió en una marca esencial. Con muchas familias en casa debido al confinamiento, tener la opción de la consola doméstica y portátil ha sido clave para quedarse en casa sin morir en el aburrimiento.

Además hemos podido notar que la compañía ha estado trabajando en su público. Los juguetes físicos para los más jóvenes ayudan a captar la atención de nuevos fanáticos, mientras que los mayores están emocionados por visitar el Super Nintendo World, y disfrutar de sus buenas épocas junto a sus hijos.

Ahora que conocemos el largo trayecto de las consolas de Nintendo en referencia a sus ventas en los últimos 20 años. ¿Qué consola crees que debió dominar el mercado?

Fuente: Visual Capitalist

Redactora y publicista. Amante de los videojuegos arcade y RPG. #Makeithappen

Related:
Nintendo Switch: mejoras en la consola original
Hablamos de Gamers