Among Us ayuda a conservar idiomas en peligro de extinción

En el pasado, nunca hemos ocultado nuestra fascinación con el uso de los videojuegos para algo más que un simple medio de entretenimiento. Algo que ratificamos al conocer la inclusión de nuevas lenguas a los idiomas de Among Us.

El popular juego de deducción social nos muestra, una vez más, cuánto poder tiene el mundo gamer. Esta vez, para preservar un idioma que está en peligro de desaparecer.

Among Us en Irlandés

A esto nos referimos cuando mencionamos que el irlandés formará parte del catálogo de opciones de lenguaje para Among Us. Cabe destacar que ya está disponible gracias a la actualización del juego del 26 de diciembre.

Este es el resultado del arduo trabajo del streamer Úna-Minh Kavanagh quien comandó el proyecto desde el inicio. La idea era simple, utilizar la popularidad del videojuego como una oportunidad y una herramienta para la enseñanza del irlandés.

“Ya había escuchado historias sobre estudiantes de escuela en Gaelscoileanna (escuelas de habla irlandesa) que usaban Among Us y ponían su propio irlandés y pensé, ¿no sería esto increíble como herramienta de aprendizaje?”

Úna-Minh Kavanagh Para Nintendolife

Luego de esta revelación, comenzó a investigar y descubrió la existencia de algunos mods para el juego de habla irlandesa. Por lo que reunió a un grupo de traductores y desarrolladores para impulsar el proyecto. Uno que, después de cinco meses de espera por parte de Innersloth, ya está disponible.

idiomas de Among Us

¿Cuál es la importancia de incluir el Irlandés al juego?

En este orden de ideas, es importante comentar que el irlandés o gaélico es una de las lenguas consideradas minoritarias. Esto se debe a que solo el 30% de los habitantes del país lo utilizan en su cotidianidad siendo el Ingles la lengua dominante. (Datos recopilados por el portal aDublin.com)

A esto se le debe sumar el constante fenómeno de globalización que está relegando este tipo de códigos lingüísticos a un segundo y hasta un tercer plano. Se podría decir que están en peligro de desaparecer al igual que el galés, el maorí y el euskera.

Con esta iniciativa de incluir el irlandés dentro de los idiomas de Among Us es posible que podamos aprender más sobre una cultura mítica. Después de todo, es la tierra de los celtas y las míticas cruzadas que tantas historias gamer han inspirado con el paso de los años.

Cómo cambiar los idiomas de Among Us

Tal como lo comentamos anteriormente, el irlandés o galéo ya está disponible en el juego. Para activarlo solo debes seguir estos pasos:

  • Dentro del menú principal, dirígete a la opción de ajustes.
  • Una vez ahí, selecciona lenguaje.
  • Busca irlandés y actívalo.

Con esto no solo podrás disfrutar del juego en una lengua nueva, también podrás tener la oportunidad de aprender un poco más sobre ella. Sin lugar a dudas, la iniciativa de incluir lenguas minoritarias en los idiomas de Among Us demuestra, una vez más, que los videojuegos tienen un enorme potencial que poco a poco vamos descubriendo como sociedad.

 

Related:

Leave a Comment