Nintendo gana demada contra MariCar finalizada por la Corte de Japón

El 28 de diciembre de 2020, Nintendo anunció su victoria en un comunicado en el que se detalla todo el caso de la demanda contra Maricar, finalizada por la Corte Suprema de Japón.

Sin embargo, es probable que te preguntes ¿cómo y por qué se inició este problema? En HDGamers, te contamos cómo surgieron estos conflictos legales entre Nintendo y Maricar.

¿Qué es MariCar y cómo inició?

La ciudad de Tokio (Japón) es uno de los principales destinos para visitar, ya que posee mucha cultura, comida e infinidad de atracciones turísticas que despiertan el interés de los extranjeros. Pero una atracción que ha generado grandes ingresos a lo largo de los años es la que permite a los visitantes vestirse como el personaje de Mario Kart y recorrer las calles de Tokio en un “MariCar”.

Lamentablemente, la empresa que brinda esta experiencia ha tenido problemas legales con Nintendo sobre cuestiones de propiedad intelectual. Debido a que estuvo funcionando bajo el nombre de MariCar. Luego la compañía decidió renombrarla como Street Kart. Aún así recibió la orden de pagar 50 millones de yenes, en daños y perjuicios después de violar los derechos de propiedad intelectual de Nintendo.

¿Cuándo comenzaron las acciones legales entre MariCar y Nintendo?

Esto comenzó en 2017, el principal tema de discusión fue el hecho de que el servicio de MariCar ofrecía vestir a sus clientes con trajes de Mario Kart, permitiendo conducir por las calles de Tokio y Osaka en un carro temático.

Según los informes, Nintendo presentó por primera vez una demanda contra MariCar el 24 de febrero de 2017 por temor a que los accidentes que ocurran durante los recorridos pudieran dañar la marca Mario Kart. De hecho, ya existían varios accidentes que incluían a personas afectadas.

demanda maricar

En septiembre de 2018, el Tribunal de Tokio falló a favor de Nintendo y ordenó a MariCar que dejara de alquilar disfraces con temática de Nintendo. En compensación MariCar debía pagar 10 millones de yenes a la gran N.

Ambas compañías no estaban satisfechas con el resultado y presentaron apelaciones. En enero de 2020, el Tribunal Superior también se puso del lado de Nintendo y aumentó su compensación a 50 millones de yenes.

Sin embargo, se les permitió seguir en funcionamiento. Aunque esta vez decidieron cubrir sus carritos con una frase que decía “no relacionado con Nintendo” tanto en inglés como en japonés, ¿no pudieron ser más ingeniosos y menos obvios?

El paso que le dio fin a MariCar, la imitación de Mario Kart

Katsuyuki Kizawa, el juez de la Corte Suprema de Japón, desaprobó el 25 de diciembre una apelación de Mari Mobility Development Inc, con respecto a la popular atracción turística antes conocida como MariCar. Como resultado, su batalla legal de tres años ha terminado a favor de Nintendo.

Ahora, la última vía de apelación de la compañía se ha agotado, y la Corte Suprema de Japón confirmó la decisión. Mientras tanto, el COVID-19 ha afectado gravemente al turismo en Japón (y en todo el mundo), lo que afecta a empresas dependientes del turismo como MariCar. Para entonces el daño ya estaba hecho, y con la pandemia alejando a los turistas que formaban parte de su público objetivo, las cosas se veían de mal a peor.

demanda maricar

Este verano se hizo un intento de financiación colectiva, aunque debido a que la marca “MariCar” se había desvanecido, se quedó corto. A medida que el tiempo pasó, los internautas de Japón, vieron esto como un caso abierto y cerrado desde el principio. Por ello, se sorprendieron de que todavía estuviera sucediendo, pero se mostraron positivos con el veredicto final.

En cualquier caso, parece que esta decisión es el último clavo en el ataúd de MariCar. Eso, o Nintendo aprovecha el vacío que se deja en el mercado y configura su propia versión de Mario Kart en la vida real. Por lo que sabemos, la atracción ya no podrá funcionar legalmente en Japón. Lo más probable es que el parque temático de Nintendo pueda presentar a Mario Kart. ¡Genial! ¿no?

Redactora y publicista. Amante de los videojuegos arcade y RPG. #Makeithappen

Hablamos de Gamers