Red Dead Redemption, la propuesta de una educación gamer ¿Funcionará?

La educación es un tema vital para el desarrollo de cualquier sociedad. Es por ello que resulta igualmente importante encontrar la forma de enseñar a una nueva generación. Más si esta creció en plena era gamer con títulos como Red Dead Redemption que, de una u otra forma, nos enseña un poco sobre historia.

Si tuviste la oportunidad de conversar sobre alguno de los hechos del pasado con algún jugador fanático a este género, quizás habrás quedado sorprendido. Si aún no encuentras la explicación para ello, HDGamers te contará de una gran iniciativa que podría representar una auténtica revolución a las técnicas de enseñanza.

El enfoque de Red Dead Redemption

Una de las grandes joyas de Rockstar Games podría convertirse en el pilar fundamental para un curso de historia en la Universidad de Tennessee. La razón de ello es, si se quiere, un tanto obvia.

Un juego como Red Dead Redemption, el cual está ambientando a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en territorio de Estados Unidos puede aportarnos una herramienta importante en la enseñanza de la historia.

Related:
Red Dead Redemption Remake: El Rumor es FALSO

Tal como lo comentamos previamente en nuestra serie de reportajes titulada Game Master, los videojuegos tienen un extraordinario poder de persuasión y afiliación de conocimiento. Es por ello que empiezan a ser vistos como una poderosa herramienta para el aprendizaje de las nuevas generaciones. Más cuando están tan familiarizada con ellos que se puede considerar que son una parte importante de su crecimiento.

¿Qué beneficios traerá esta idea?

Este es, posiblemente, el enfoque que consideró el profesor de historia norteamericana y universal de la Universidad de Tennessee, Tore Olsson.

Él fue quien propuso usar la saga de Red Dead Redemption para impartir sus clases de historia a partir del próximo curso. Por lo que es posible que la mayoría de sus estudiantes ya hayan marcado el mes de agosto como uno que esperan con ansias.

Tal como lo comentó Olsson en su cuenta de Twitter, a partir del otoño de este año impartirá un curso titulado HIUS 383 donde se explorará el contexto histórico relatando en la serie traída por Rockstar Games.

Red Dead Redemption

¿Cuál es el fundamento de esta idea?

Es importante recalcar que Olsson considera que existen conceptos poco exactos expuestos en el juego sobre la historia norteamericana entre los años de 1899 y 1911. Precisamente, la época donde están ambientados los títulos de Red Dead Redemption.

Related:
Red Dead Redemption 2: Cómo Solucionar Problemas en PC

Por lo que es preciso comentar y desarrollar una materia con la aplicación práctica de estos videojuegos. Más cuando la mayoría de sus estudiantes no ocultan su interés por los videojuegos.

Además, el uso de Red Dead Redemption es solo una estrategia que servirá como el punto inicial para la exploración de toda la materia. Pero, esta puede ser una estupenda iniciativa que podrá servir para traer la próxima evolución de los videojuegos al mundo entero.

Además, es importante recordar que la mejor forma de aprender, es jugando y los videojuegos como Red Dead Redemption ya han demostrado que tienen toda la capacidad de ilustrar la historia de una manera más amena y entretenida. Un punto muy positivo el de traer los videojuegos a las aulas de clase, recordando que va dirigido a una generación que creció, precisamente, en la era gamer.

Hablamos de Gamers