La industria de videojuegos ha tenido un importante repunte en la última década. Hoy en día se estima que existen más de 3.000 millones de jugadores en todo el mundo y las ventas en este sector se han más que duplicado entre 2011 y 2021.
En línea con este repunte, también se han multiplicado el número de jugadores de videojuegos, los cuales se estiman en más de 3.000 millones alrededor del mundo.
Debido a esta demanda, han proliferado las plataformas de juego online que abarcan a diferentes géneros. Uno de estos géneros es el de casinos online, los cuales se han hecho muy populares ofreciendo juegos clásicos como las tragaperras online, el blackjack o la ruleta.
Los videojuegos son cada vez más sofisticados tecnológicamente con diseños e imágenes que requieren equipos cada vez más potentes. Por esto, los jugadores buscan acceder a computadoras con las características técnicas necesarias para una mejor experiencia de juego. Son las llamadas PC-gamer.
Qué es una PC-Gamer
Para poder acceder a sofisticados juegos de video, que no sea a través de las consolas, generalmente se requiere de una PC-Gamer. Esto para evitar que los juegos se bloqueen y contar con una alta calidad de video y sonido.
Una PC-Gamer es mucho más potente que una PC promedio que está diseñada para soportar softwares básicos de oficina, navegar por internet y la edición básica de fotos y video.
Para obtener el potencial de los videojuegos de última generación se requiere una computadora con un hardware especial, una tarjeta gráfica dedicada, potente procesador y una unidad de almacenamiento tipo HDD o SSD.
Todo lo anterior se oye como que se deberá hacer una gran inversión para poder adquirir una PC-Gamer. Sin embargo, no siempre es así. A continuación, se describen las características que debería tener una computadora para juegos y una de ellas es que debería ser accesible en precio.
Cuánto invertir en una PC-Gamer
La inversión en una computadora para juegos dependerá en principio del presupuesto de cada persona. Una PC-gamer típica oscilará entre los $800 a los $1.200 y en ella funcionarán a la perfección un buen número de videojuegos.
Para videojuegos de gama alta con velocidades de fotogramas de más de 60 fps probablemente se deba disponer de un presupuesto por encima de los $2.000.
Al final el presupuesto que se destine a la compra de una PC-Gamer dependerá de lo que se esté buscando. Si es un jugador principiante o intermedio o si es un jugador de competencia.
Procesador
Un procesador es esencialmente el cerebro de la computadora. Es el componente responsable de ejecutar e interpretar todo lo que es procesado por la computadora. De la velocidad y el número de núcleos del procesador dependerá la rapidez con la que opera y realiza las tareas que se le piden. La mayoría de los procesadores tienen entre cuatro y ocho núcleos.
RAM
En el caso del RAM, una PC promedio puede realizar múltiples tareas de forma medianamente eficiente con 8GB de memoria, pero para videojuegos el mínimo requerido sería 16GB ya que los juegos son mucho más exigentes que la navegación por internet o utilizar cualquier software.
Tarjeta de video
La tarjeta de video es el componente crítico o más importante en una PC-Gamer. Si se quiere jugar a máxima resolución y máximo nivel de detalle lo importante es el procesador y la tarjeta de video.
Una tarjeta gráfica óptima comenzaría en 60 imágenes por segundo (fps) y podría alcanzar hasta los 132 fps.
Monitor
Por supuesto la computadora debería contar con un monitor capaz de procesar una alta velocidad de refresh. Un monitor de PC-gamer debería entonces alcanzar velocidades de entre 75 a 144 hz.
Estas serían las características básicas para una PC-Gamer, pero hay que tener en cuenta que varían constantemente y para mejor.