Social

¿Continuará el crecimiento que ha mostrado recientemente el mercado de PC en 2022?

Updated: abril 20, 2022
Continuará el crecimiento que ha mostrado recientemente el mercado de PC en 2022

2021 ha sido un buen año para el mercado de las PC. En los últimos 3 meses se han vendido más de 84 millones de unidades a nivel global. Esto significa un crecimiento del 5 %, que se suma al acumulado de los trimestres anteriores.

Estos resultados son mucho más optimistas de lo que se esperaba. Se estima que al finalizar este año, las ventas totales superen los 345 millones de equipos. Esta cifra engloba tanto los ordenadores de escritorio, como los portátiles y las estaciones de trabajo. Para el 2022, los pronósticos apuntan a la continuación de esta tendencia.

¿Son los teléfonos inteligentes una amenaza para el mercado de PC?

El notable avance de la tecnología de los teléfonos inteligentes es una amenaza plausible para el mercado de PC. Gracias al aumento de su capacidad de almacenamiento y las mejoras gráficas, a futuro podrían sustituir a los PC en muchas tareas. Sin embargo, aún queda camino por recorrer.

Esto se evidencia, por ejemplo, en el sector de los juegos de casino online. Es una industria que indudablemente podría beneficiarse de la accesibilidad que brindan los teléfonos inteligentes. Por ello podría pensarse que gran parte de las conexiones se realizan desde estos dispositivos. No obstante, según un estudio de Grand View Research, continúan siendo los ordenadores de sobremesa los que dominan ese mercado. De acuerdo a su investigación, en 2019, casi la mitad de los usuarios utilizó un ordenador de altas prestaciones. El tamaño de pantalla y la calidad de la imagen y sonido fueron factores determinantes.

Pero este panorama puede cambiar. Tras un breve retroceso en 2020, el mercado de teléfonos inteligentes volvió a repuntar este año. Además, la introducción de la tecnología 5G ha incrementado la confianza de los usuarios en la estabilidad de las conexiones.

La estrategia de negocios de los fabricantes de PC

Las empresas que lideran el mercado de los PC no parecieran alarmarse por este crecimiento. Mantienen sus estimaciones al alza y han logrado convencer a los mercados financieros. Incluso han superado las expectativas de Wall Street.

Su optimismo no es infundado. Han logrado capear el temporal de la presión de la demanda y la escasez de componentes sin afectar sus rendimientos. Además, tienen otro as bajo la manga. Y es que falta todavía mucho tiempo para que puedan ser desplazados en el segmento corporativo.

Las ventas de HP en el último trimestre crecieron un 13 %, pese a la caída del sector de consumo. Aunque estas últimas disminuyeron en un 3%, las ventas corporativas aumentaron en 25 %. De igual forma, Dell también obtuvo beneficios notables, impulsados por el 40 % de aumento de las ventas de PC comerciales.

La estrategia de los líderes se enfoca en los clientes corporativos y compradores particulares premium. Cumpliendo con el principio de Pareto, estos dos targets representan cerca del 80 % de sus ingresos.

¿Cómo afectará Windows 11 al mercado de PC?

El lanzamiento de Windows 11 también podría influir en la orientación estratégica de los fabricantes de PC. A corto plazo, se vaticina cierta reticencia de los clientes corporativos para la adopción de la nueva plataforma. En buena medida, debido a las limitaciones técnicas de los equipos instalados. Por ello se cree que las empresas no tendrán mucha prisa en migrar al nuevo sistema.

Pero a la larga, se espera que las características de seguridad y de implementación remota se impongan. Y esto requerirá hacer importantes inversiones en la actualización de los equipos. Por esta razón no es descabellado pensar que Windows 11 contribuirá significativamente a las ventas comerciales de PC.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Author: