Resuelto el reinicio aleatorio de Windows 10

La revolución tecnológica ha sido tan grande en los últimos años que difícilmente nos podemos imaginar alguna actividad sin el uso de una computadora. Esta razón es la causante de grandes dolores de cabeza cuando estos grandes aliados presentan fallas como un reinicio aleatorio de Windows 10. En consecuencia, HDGamers se dio la tarea de buscar soluciones viables al problema de reinicio aleatorio de Windows 10.

¿Qué es el reinicio aleatorio de Windows 10?

Por lo general, cuando se nos presenta el reinicio aleatorio de Windows 10 se encienden las alarmas al pensar que es un gran error el que está ocurriendo dentro de nuestras computadoras. Sin embargo, no siempre es ese el caso.

Básicamente el reinicio aleatorio de Windows 10 es un mecanismo del sistema operativo para corregir errores, catastróficos de hecho, de las famosas pantallas azules.

Por lo tanto, no es necesario alzar la voz de alerta roja ni empezar a considerar el hecho de que tu ordenador dejará de funcionar perpetuamente.

¿Por qué ocurre el reinicio aleatorio de Windows 10?

En este orden de ideas, el hecho de encontrarnos con un reinicio aleatorio de Windows 10 significa que dentro de la configuración del equipo existe algún problema que el mismo sistema operativo intenta solucionar.

En este sentido, nos podemos encontrar con un conflicto entre alguna actualización o bien, que algún componente del sistema está empezando a demostrar síntomas de estar culminando su vida útil.

No obstante, la causa más común para que ocurra un reinicio aleatorio de Windows 10 suele ser el sobrecalentamiento de nuestras computadoras. Después de todo, son dispositivos en donde solemos pasar la mayor parte de nuestros días.

Cabe destacar que dicho aumento en la temperatura optima por lo que dice presente este alarmante error proviene, en la gran mayoría de los casos, con el calentamiento en las tarjetas gráficas o bien, de los controladores de la computadora.

Así mismo, puede ser la presencia de algún virus o malware que esté alojado dentro de nuestro sistema operativo que pueda estar ocasionando ciertos conflictos de protocolos entre el software y el hardware. Tal como podrás ver, son muchas las causas por las cuales se presenta un reinicio por lo que no es motivo de alarmarse.

Sin embargo, cuando el reinicio aleatorio de Windows 10 es una situación constante de tu ordenador, puede llegar a representar un verdadero problema y más cuando esto afecta tu ritmo cotidiano. Es por ello que en HDGamers nos hemos dado a la tarea de explorar algunas opciones para ayudarte a resolver este error.

reinicio aleatorio de Windows 10

¿Cómo resolver el reinicio aleatorio de Windows 10?

Continuando con el hilo conductor de este artículo, cuando hablamos de algunos métodos que nos permitirán darle fin al reinicio aleatorio de Windows 10 cuando este se convierte en una rutina cotidiana. Es que en HDGamers hemos confeccionado la lista de soluciones alternativas que te presentaremos a continuación.

Relacionado:  Cómo activar Windows 7 - Guía Completa 2020

Antes de continuar es importante destacar que por la naturaleza de cada uno de los procedimientos que expondremos en este segmento, hemos decidido catalogarlos en dos grandes grupos.

Sin Software extra

En este segmento exploraremos algunos métodos ideales para evitar el reinicio aleatorio de Windows 10 sin la necesidad de adquirir algún software adicional en nuestro equipo.

Desactiva el reinicio automático de Windows 10

El primer método que vamos a exponer en este apartado se trata de uno que en HDGamers recomendamos que sea tu punto de partida en la búsqueda por solventar tus problemas de reinicios. En este sentido, te enseñaremos como desactivar los reinicios automáticos en el sistema operativo.

Para poder ejecutar este procedimiento y así empezar a librarte de ese molesto problema y, al mismo tiempo, descartar cualquier falla de algún componente de tu ordenador; solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Para comenzar, haz clic derecho sobre PC o Mi Pc y selecciona la opción de propiedades.
  2. Cuando te abra esta ventana, dirígete al menú de la izquierda y haz clic en Opciones Avanzadas del Sistema.
  3. Aquí tendrás que ir a la pestaña de Avanzado.
  4. En ella, haz clic en el botón de configuración que está en la opción Inicio y Recuperación.
  5. Seguidamente, busca el segmento titulado Fallas del Sistema y desmarca la opción de Reinicio Automático.
  6. Haz clic en aceptar para terminar la configuración.
  7. Por último, y por irónico que suene, tendrás que reiniciar tu computadora para que se guarden los cambios.

Modifica las opciones de energía

En este punto es importante recordar que una de las causas principales por las que ocurren el reinicio aleatorio de Windows 10 es el sobrecalentamiento de nuestro CPU.

En este sentido, con este método podremos calibrar el consumo de la energía para minimizar el esfuerzo del equipo y así evitar un incremento de la temperatura.

No obstante, es un método que por más efectivo que termine siendo, siempre tendrá una cuota de reducción en el rendimiento del equipo. Así que te recomendamos que lo uses con precaución.

Entonces, para poder llevar a cabo la modificación de las opciones de energía de nuestro ordenador solo tendremos que seguir el procedimiento que describiremos a continuación:

  1. En primer lugar, haz clic derecho sobre el ícono de energía en la barra de tareas.
  2. Luego, selecciona Opciones de Energía.
  3. Aquí tendrás que hacer clic en cambiar la configuración del plan.
  4. A continuación, dirígete a la configuración avanzada de energía.
  5. Baja por las diferentes categorías y despliega Administración de Energía del Procesador.
  6. Posteriormente, haz clic en la opción Estado Mínimo del Procesador.
  7. Aquí tendrás que configurarlo a un estado bajo. Te recomendamos que establezcas un valor entre el 0 y el 5%.
  8. Al igual que el método anterior, haz clic en el botón de aplicar, luego en aceptar y terminas reiniciando tu computadora para guardar los cambios.

Reinstalar los drivers de la tarjeta gráfica

En este orden de ideas, es relevante recordar que otro de los causantes del reinicio aleatorio de Windows 10 es algún error en los controladores, principalmente los relacionados con el funcionamiento de la tarjeta gráfica.

Relacionado:  Cómo eliminar Copia de Seguridad en Windows 10

Por lo tanto, en este método te enseñaremos como actualizarlos o, mejor dicho, reinstalar los drivers para tratar de solucionar este problema. Para ello solo tendrás que seguir paso a paso el procedimiento que te explicaremos a continuación:

  1. Lo primero que tienes que hacer es presionar las teclas de Windows y R para abrir el ejecutor.
  2. Seguidamente, en la ventana de comandos, escribirás msc y presionas la tecla Enter para abrir el administrador de dispositivos.
  3. Busca y expande los adaptadores de pantalla.
  4. Ahora tendrás que encontrar la tarjeta gráfica que tengas instalada.
  5. Cuando la encuentres, haz clic derecho y luego selecciona la opción Desinstalar.
  6. Cuando termines, regresa a la tarjeta gráfica. Haz clic derecho nuevamente y ahora selecciona la opción Actualizar software de controlador.
  7. En la ventana que te aparecerá, elige la opción Buscar automáticamente el software del controlador actualizado. Dale su tiempo para que termine el proceso de búsqueda.
Plan B

Con los pasos que te hemos descrito previamente ya debería de ser suficiente para resolver el problema del reinicio aleatorio de Windows 10. Sin embargo, cabe la posibilidad de que estos fallen.

En este caso, continúa con el procedimiento que viene a continuación:

  1. Descarga el controlador con la actualización más reciente de tu tarjeta gráfica.
  2. Repite los pasos previos.
  3. En la ventana de opciones para actualizar el controlador de la tarjeta gráfica, tomaremos la opción de Buscar software de controlador en mi computadora.
  4. Seguidamente escoge la opción Permíteme elegir de una lista de controladores de dispositivos en mi computadora.
  5. Ahora elige un controlador compatible de la lista de tu tarjeta gráfica y haz clic en siguiente.
  6. Espera a que este proceso termine y luego reinicia tu computadora para guardar los cambios.

Restaurar el sistema

Este método que te recomendaremos a continuación para solventar el problema con el reinicio aleatorio de Windows 10 posiblemente sea tu última opción.

Ya que se trata de recuperar la configuración de tu computadora a un punto previo en el tiempo. Por lo tanto, perderás todo aquello que hayas realizado desde ese punto. Por lo tanto, te recomendamos, en primer lugar, asegurarte de tener dos particiones en el disco y hacer un respaldo de tu información valiosa.

Luego de hacer caso a estas recomendaciones, para restaurar el sistema a un punto previo solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, presiona las teclas Windows y R.
  2. Ahora escribirás cpl y darás enter.
  3. Seguidamente tendrás que seleccionar la pestaña de Protección del sistema y elije Restaurar sistema.
  4. Haz clic en siguiente para seleccionar un punto de referencia al que quieras restaurar el sistema.
  5. A partir de este punto, solo haz clic en siguiente hasta que tu ordenador se reinicie. Con esto, finalizará el proceso.

reinicio aleatorio de Windows 10

Con Software extra

Continuando con los métodos para evitar el reinicio aleatorio de Windows 10 nos encontramos con una serie de alternativas en donde la necesidad de un software adicional se torna crucial para lograr nuestro fin.

A diferencia de las recomendaciones anteriores, aquí veremos algunas opciones donde esos métodos fallaron y nos obliga a llamar a un programa extra para que nos ayude a terminar con nuestro problema.

Relacionado:  Claves de Activación para Windows 10 Pro

Usa CCleaners y Malwarebytes

El primero de los métodos con software extra que te presentaremos se trata de uno bastante popular entre los usuarios en todo el mundo. Se trata del uso del CCleaners y el Malwarebytes.

Para darles un buen uso a estos grandes aliados para evitar el reinicio aleatorio de Windows 10 solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Ejecuta Malwarebytes y deja que escanee toda tu computadora.
  2. De encontrarse con algún virus, lo eliminará automáticamente.
  3. Al terminar su función, ejecuta el CCleaner.
  4. Selecciona su modo Limpiador.
  5. En caso de que este programa te haga la pregunta ¿Desea realizar cambios de copia de seguridad en el registro? Solo dile que sí.
  6. Al terminar con este proceso, reinicia la computadora.

Como podrás ver, es un método que básicamente nos asegura que nuestro ordenador estará libre de virus que puedan causar algún conflicto con los protocolos originando el reinicio aleatorio de Windows 10.

Ejecuta HWMonitorPro

En este punto es importante recordar que uno de los principales artífices de que ocurra el reinicio aleatorio de Windows 10 es el sobrecalentamiento de los componentes de nuestras computadoras.

Para evitar que eso ocurra y estar monitoreando constantemente el rendimiento y la temperatura de nuestra herramienta de trabajo, comunicación y entretenimiento. Te recomendamos usar este método empleando el HWMonitorPro.

  1. En primera instancia, tenemos que descargar el programa.
  2. Después de haber instalado el HWMonitorPro, ejecútalo y automáticamente él quedará en un segundo plano.
  3. Luego, ejecuta cualquier programa que demande una gran cantidad de recursos de tu computadora. Como por ejemplo, un videojuego.
  4. Espera unos minutos y cierra el programa.
  5. Dirígete al HWMonitorPro y verifica los registros que arrojó.

En caso de que te indique que en efecto sufrió un sobrecalentamiento, entonces acabas de encontrar el verdadero origen del reinicio aleatorio de Windows 10. Esto se puede deber a que los componentes están fallando o bien, y es la causa más común, que los ventiladores están bloqueados.

Por lo tanto, si es este el caso, solo vas a necesitar limpiar cuidadosamente los ventiladores del CPU y con eso ya deberías de haber resuelto tu problema.

Últimas recomendaciones sobre reinicio aleatorio de Windows 10

Ya para finalizar, es importante comentarles que los métodos que hemos recomendados previamente son aqeullos donde no vas a necesitar la ayuda de algún experto en informática para poder resolver.

No obstante, de persistir el reinicio aleatorio de Windows 10 es más que recomendable que asistas a una persona capacitada para atender estos casos. Ya que existen algunos métodos, como la configuración de la BIOS, que son más invasivos al sistema operativo y que, en caso de cometer algún error, puedes dañar irreversiblemente tu computadora.

Sin embargo, en HDGamers esperamos que con estos métodos para solucionar el reinicio aleatorio de Windows 10 sean suficientes para que puedas continuar disfrutando sin problemas del uso de una herramienta que tiene tanta importancia que pocas veces olvidamos que necesita su cuidado.


Temas Relacionados:

Posts Relacionados