La Unión Europea defiende los derechos gamers contra el geobloqueo de videojuegos

Los videojuegos son una industria que está creciendo tan rápido que cada día ganan más adeptos. Este es el caso de la Unión Europea (UE) quién da un paso al frente como la primera instancia internacional en proteger a la comunidad gamer en contra del bloqueo geográfico de videojuegos, o geobloqueo, dentro de su territorio.

Posiblemente llegue a significar más desde el punto de vista simbólico que el económico. Pero el simple hecho de sancionar a uno de los gigantes de la industria gamer a nivel mundial debe causar mucho ruido. Por lo que en HDGamers te daremos los por menores de este nuevo hito en la historia de los videojuegos.

Las sanciones por bloqueo geográfico de videojuegos

Posiblemente sea un tema un tanto desconocido para la mayoría de los usuarios en todo el mundo. Pero vale la pena recordar que durante el año 2015, la UE abrió una investigación contra Valve Corporation, la empresa propietaria de la plataforma Steam, por ejercer el bloqueo geográfico en la distribución de muchos de sus productos dentro del continente europeo.

Un proceso que llegó a su fin con la sanción, por parte de la Comisión Europea (CE) comandada por Margreth Vesteger, Vicepresidenta del Ejecutivo Comunitario Responsable de Competencia, a esta popular plataforma para la compra de videojuegos para computadoras así como de importantes desarrolladores como Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Kock Media y Zeni Max.

Una sentencia que consiste en pagar una multa total de un poco más de los 7.7 millones de Euros por incurrir en el geobloqueo para la adquisición de varios de sus productos en algunos miembros de la comunidad europea.

¿Qué es el geobloqueo?

Ante toda esta situación te podrás preguntar ¿Qué es el geobloqueo? En este sentido, podemos decirte que no es más que un mecanismo que adoptan los medios digitales para proteger su propiedad intelectual.

Cabe destacar que, en materia de videojuegos, es un mecanismo bastante popular que tienen algunos desarrolladores para evitar la adquisición ilegal de sus productos en países cuyos mercados no suponen un atractivo competitivo para la empresa.

Entonces, podemos ver al geobloqueo como una gran herramienta para minimizar el impacto de la piratería en los mercados gamer.

Sin embargo, también puede tratarse como un arma de doble filo ya que puede usarse como un mecanismo que fomenta la discriminación. En este sentido, destacamos las palabras de Vesteger al referirse que –el 50% de los europeos entre los 6 a los 62 años juegan videojuegos-. Además, el estado de pandemia provocado por el COVID-19 desde el año 2020 originó un incremente considerable en la comunidad gamer en todo el mundo.

“El 50% de los europeos entre los 6 a los 62 años juegan videojuegos”

Margreth Vesteger, Vicepresidenta del Ejecutivo Comunitario Responsable de Competencia

geobloqueo
Margreth Vesteger, Vicepresidenta del Ejecutivo Comunitario Responsable de Competencia

¿Qué establecen las normativas de la UE sobre el geobloqueo?

A continuación, te expondremos los lineamientos que establece la Unión Europea respecto al geobloqueo y la razón por la cuál debe ser considerado como un acto sancionable.

Acceso a páginas web

Los comerciantes no podrán bloquear o limitar el acceso de los clientes a sus páginas web, utilizando medidas tecnológicas o de otro tipo, por motivos relacionados con la nacionalidad, con el lugar de residencia o con el lugar de establecimiento del cliente.

Acceso a productos y servicios

Los comerciantes no aplicarán condiciones generales de acceso diferentes a sus productos o servicios por motivos relacionados con la nacionalidad o con el lugar de residencia o de establecimiento del cliente.

Operaciones de pago

Se prohibirá la discriminación injustificada de clientes por lo que respecta a los métodos de pago. Así, los comerciantes no podrán aplicar a los clientes diferentes condiciones de pago por razones de nacionalidad, lugar de residencia o lugar de establecimiento.

geobloqueo

¿Por qué son sancionados por aplicar el geobloqueo a ciertos videojuegos?

Respecto a Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Kock Media y Zeni Max, las sanciones por ejercer el geobloqueo de sus videojuegos mediante Steam dentro de la comunidad europea fueron determinadas a partir del tiempo que llevan ejerciendo esta praxis.

Tal como puedes ver en el comunicado oficial emitido por la Comisión Europea, las compañías sancionadas empezaron a emitir licencias no exclusivas de distribución de sus videojuegos en todo el mundo a cambio de que Valve Corporation, mediante Steam, generara claves de activación para estos juegos que fueran adquiridos fuera de esta plataforma.

Si bien es una buena estrategia para la lucha contra la piratería; también es cierto que obliga a cualquier usuario a obtener estas claves para poder disfrutar de su contenido. Lo cual representa una inversión monetaria adicional a la adquisición del producto; No obstante, estas empresas estuvieron gestionando bloqueos geográficos para sus juegos durante 5 años.

Sin embargo, el problema real está en la total falta de advertencia, por parte de los distribuidores, de esta restricción a la hora de ofrecer estos juegos.

¿Qué podemos esperar de los videojuegos ahora?

Es importante destacar que esta no es la primera sanción que la CE aplica por este motivo. En 2018 fue dictada una multa a la empresa de la moda Guess que rondó los 40 millones de Euros.

Sin embargo, si representa la primera sanción contra el geobloqueo en los videojuegos. A pesar de que esos poco más de 7.7 millones de Euros no parecen mucho para una industria que maneja más de 170 millones anuales. Lo que vale la pena destacar es que significa un paso importante en la batalla por la libertad de jugar sin importar el país donde te encuentres. Después de todo, no importa la raza, el color, la religión o cualquier otro rasgo que nos diferencie, todos somos gamers.

Periodista, gamer, amante de los animales y Mandaloriano #Elcaminoasíes.

Hablamos de Gamers