¡Miyamoto revela por qué Nintendo no toca temas como la tristeza!

¡Miyamoto reveló por qué Nintendo no toca temas como la tristeza, la pérdida o el dolor, y opina sobre la comparación con Walt Disney!

Todo comenzó en 1977 cuando Shigeru Miyamoto decidió unirse a Nintendo, que en ese entonces solo era una empresa que se dedicaba a la fabricación de cartas. Con el tiempo su empleador le propuso seguir los pasos de Atari y lograr un camino de éxito en los videojuegos. Fue entonces donde afloro la creatividad e ingenio de Miyamoto, en el transcurso de seis años creó los famosos videojuegos Donkey Kong, Super Mario Bros y Zelda.

Desde el más mínimo detalle de diseño hasta la mecánica del juego, sus diversos elementos, filtrados a través de su imaginación, conspiran hacia un arte genuino; incluso los críticos citaban que la forma en que Mario salta es perfecta. Por ello, Miyamoto es considerado el diseñador de videojuegos más importante de la historia.

Miyamoto Nintendo

Sus creaciones han vendido cientos de millones. Sin embargo, siempre ha evitado los juegos de disparos que ahora dominan el mercado. En una reciente entrevista para The Newyorker, él comenta que su objetivo es brindar alegría y también nos da su opinión sobre Disney.

Miyamoto opina sobre las comparativas entre Disney y Nintendo

En las siguientes líneas podremos apreciar las declaraciones de Miyamoto sobre las constantes comparativas que existen entre Disney y Nintendo.

“Poco después de que Super Mario se hiciera famoso, alguien me dijo que había alcanzado el estatus de Walt Disney. Recuerdo haber señalado que, en ese momento, Mickey Mouse tenía más de cincuenta años, mientras que Mario solo tenía dos o tres años. Así que había mucho por hacer.

Creo que la calidad de algo depende de si se busca o no varias décadas después de su creación… Nosotros estamos en un punto en el que las personas que jugaron con los personajes de Nintendo cuando eran niños están jugando con esos mismos personajes con sus hijos. Esa longevidad es especial”.

Miyamoto revela por qué Nintendo no toca temas como la tristeza, la pérdida o el dolor

A continuación Miyamoto responde ante la interrogante de los conceptos de los juegos de Nintendo y el hecho de que no se han interesado en explorar temas como la tristeza, la pérdida o el dolor.

“Los videojuegos son un medio activo. En ese sentido, no requieren emociones complejas del diseñador; son los jugadores quienes toman lo que les damos y responden a su manera. Las emociones complejas son difíciles de manejar en los medios interactivos. He estado involucrado en películas y los medios pasivos son mucho más adecuados para abordar esos temas. Con Nintendo, el atractivo de nuestros personajes es que unen a las familias. Nuestros juegos están diseñados para brindar una sensación cálida; todos pueden disfrutar de su tiempo jugando o mirando.

Por ejemplo, cuando jugaba con mi nieto recientemente, toda la familia estaba reunida alrededor del televisor. Él y yo estábamos concentrados en lo que estaba sucediendo en la pantalla, pero mi esposa y los demás estaban concentrados en el niño, disfrutando de verlo disfrutando del juego. Me alegré mucho de haber podido producir algo que facilitó este tipo de experiencia comunitaria. Ese es el núcleo del trabajo de Nintendo: hacer sonreír a los jugadores. Así que no me arrepiento de nada. En todo caso, desearía haber brindado más alegría, más risa”.

Miyamoto Nintendo

Además comentó sobre el parque temático que se está desarrollando, en el cual afirmó que fue parte del proyecto. Manifestó que el diseño del parque es similar al del videojuego, pero dio más énfasis al lado interactivo e inmersivo que podremos vivir en el primer Super Nintendo World.

¿No es genial que Miyamoto busque siempre la alegría en los videojuegos? Es probable que se encuentre más centrado en el público de menor edad, sin embargo a todos nos siguen encantando sus creaciones.

Fuente: The Newyorker

Redactora y publicista. Amante de los videojuegos arcade y RPG. #Makeithappen

Related:
Mario Kart, la muestra gamer del presidente Biden y no le fue nada mal
Hablamos de Gamers