PS5 es hackeada: jailbreak a PlayStation 5 permitiría instalar juegos piratas

Tuvieron que pasar dos años para que se haga oficial el primer jailbreak a PlayStation 5. En redes sociales se hizo tendencia la frase “PS5 es hackeada“, luego de que un modder confirme haber vulnerado la consola que permitiría instalar juegos piratas en ella.

La PlayStation 5, así como cualquier otro dispositivo electrónico, cuenta con un software que va actualizándose para renovara sus sistemas de seguridad y así evitar posibles hackeos. Sin embargo, el jailbreak es una práctica bastante común en el mundo tecnológico y, sobre todo, en el mundo de los videojuegos.

¿Cómo ocurrió el jailbreak a PS5?

El autor de este histórico suceso es el modder de PlayStation conocido como SpecterDev, quien desveló la existencia de un exploit experimental del kernel IPV6 para la consola de Sony mediante un video.

Sorprendentemente, este hackeo a la PS5 fue gracias a una vulnerabilidad en el encontrada en el firmware 4.03, actualización que se lanzó originalmente en 2021.

Al utilizar esta ingeniería inversa, la máquina de videojuegos de nueva generación ya permite instalar un archivo PGK de PS5; es decir, una copia de seguridad de un juego de dicha plataforma.

Por medio de un video de Twitter, se puede ver que la demo de P.T., aquella que fue desarrollada por Hideo Kojima como uno de los próximos exclusivos para PS4 aparece en el menú de la PlayStation 5.

¿PlayStation 5 es compatible con juegos piratas?

Sin embargo, el hecho de correr juegos piratas dentro de una PS5 sería, por el momento, muy limitado. Para que el jailbreak funcione, el dispositivo debe tener la versión 4.03 del firmware, lanzado en octubre de 2021, pese a que este fue actualizado al 4.50 en diciembre del mismo año, y actualmente nos encontramos en la versión 6.00.

Entonces, todas las consolas PlayStation que cuenten con la actualización de diciembre 2021 en adelante, no permitirán instalar P.T. o cualquier otro videojuego de PlayStation 5; pero sí ocurrirá en las consolas con el firmware de versiones anteriores.

A pesar de ello, el creador del mod asegura que el jailbreak funciona un 30 % de las veces, por lo que tendrás que realizar varios intentos para lograrlo. Por otra parte, es importante destacar que este hackeo a PlayStation 5 solo funciona para la lectura y escritura de datos, pero no para ejecutar archivos; es decir, correr juegos piratas.

Finalmente, Sony aún no se ha pronunciado sobre el reciente hackeo de PS5, por lo que se espera que la compañía nipona pueda emitir un comunicado al respecto en las próximas horas.

 

Related:

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.