Los mejores juegos RPG Saltar al contenido
Hablamos de Gamers

Juegos RPG: 10 títulos inolvidables

10/07/2018
Chrono Trigger - Juegos RPG

Sabemos que no existe un gamer que no disfrute los juegos RPG. Son una manera excelente de invertir nuestro tiempo, resolver acertijos, sumergirnos en nuevas historias y desvelarnos por conseguir los distintos objetivos que nos propone este género. ¿Quién no se ha quedado toda la noche matando monstruos, a la espera de que nos den algún ítem con bajo índice de drop?

Es por esto que hemos elaborado este sentido homenaje a todas esas historias que nos robaron la atención durante diferentes etapas de nuestras vidas. No es un ranking, sino un reconocimiento a algunos de los títulos más icónicos dentro de los juegos de Rol y esperamos que sea de tu agrado. Quién sabe, quizás hasta  encuentras alguno que se te haya olvidado jugar.

Chrono Trigger

Juegos RPG - Chrono Trigger
Chrono Trigger

La empresa desarrolladora Square nos ha brindado grandes satisfacciones a lo largo de su historia, siendo una de las más importantes la ocurrida durante 1995. En esa fecha, la empresa de videojuegos Nintendo publicaba el título Chrono Trigger, cuya irrupción en el mercado transformaría las mecánicas conocidas en los juegos RPG.

Los combates en tiempo real y una historia divertida y llena de imaginación, sumados al diseño de personajes realizado por nuestro querido Akira Toriyama, fueron la receta perfecta para lograr un éxito rotundo.

Pokémon

Juegos RPG - Pokémon
Pokémon Edición Roja

Desarrollado por la empresa Game Freak y acogido por Nintendo, los Pocket Monsters han marcado a innumerables generaciones de gamers. Publicada en el mercado desde el año 1999, la primera generación de Pokémon (Red, Blue y Green) tuvo un éxito impensado para sus creadores. Tanta fue la afinidad con el público, que sus productos debieron extenderse al manga, animé y juegos de cartas coleccionables.

No destacaremos ninguna entrega en particular, puesto que no queremos establecer una jerarquía en cuanto a la calidad de estos. Lo más importante es valorar su existencia como saga, el aporte tremendo al desarrollo de juegos de RPG y la extensa cantidad de horas de juego que nos brinda hasta la fecha.

Diablo

Juegos RPG - Diablo
Diablo II

Esta saga de juegos RPG para PC marcó a toda la generación de los 90s. Muchos todavía nos encontrábamos sumergidos en la primera entrega de Blizzard cuando en el año 2000 apareció el Diablo II. Este posiblemente fue el peak de espectacularidad, con un estilo de juego simple y envolvente, y una estética oscura que te hacía desear cada vez más.

Por supuesto, la incorporación de su modo multijugador le otorgó ribetes de grandeza nunca antes vistos. Para los que se quedaron con ganas, durante el año 2012 la empresa desarrolladora anunció una última entrega de esta saga, la cual lleva el título de Diablo III.

 

Final Fantasy

Juegos RPG - Final Fantasy
Final Fantasy

A estas alturas podríamos decir que no se puede hablar de los juegos de Rol sin pasar obligatoriamente por la saga de Final Fantasy. Cada uno de sus títulos ha demostrado tener lo necesario para viciar a cualquier gamer que aprecie las buenas historias, los personajes carismáticos y una amena jugabilidad.

Aunque el Final Fantasy V y VII destacan un poco por sobre el resto, la mejor recomendación que podemos hacerte es que te tomes el tiempo de jugarlos a todos. Después de todo, constituyen la obra máxima de Square Enix.

The Elder Scrolls

Juegos RPG - The Elder Scrolls
The Elder Scrolls

La empresa desarrolladora Bethesda es la mente maestra detrás de este increíble universo. Todas las historias tienen lugar en el gran continente de Tamriel, donde la magia, los monstruos y los dragones son diferentes elementos que mantienen al mundo en un tenso equilibrio. Obligación para aquellos que disfrutan los juegos de Rol.

Mención especial a la historia de Morrowind, a Oblivion y a Skyrim, todas con guiones excelentes y con una cantidad de posibilidades paralelas que rozan la locura.

The Witcher

Juegos RPG - The Witcher
The Witcher

Geralt de Rivia es el protagonista de esta serie de videojuegos desarrollada por CD Projekt. El primer título apareció en el año 2007 y no dejó indiferente a nadie en el mundo de los juegos de Rol. Sus posteriores ediciones han terminado por corroborar el buen trabajo de esta empresa polaca.

Por supuesto, los niveles de maestría propios de cada entrega parecieran ir en aumento conforme avanza el tiempo. Sin duda, una parada obligatoria para todos aquellos que gustan de los juegos RPG.

Mass Effect

Juegos RPG - Mass Effect
Mass Effect

No todo tiene que ser magia, dragones y mundos de fantasía. Si hay algo que nos demostraron con Mass Effect es que la ciencia ficción también tiene su lugar entre los juegos RPG. Desde el lanzamiento de su primer título el año 2007, este videojuego ha sido aclamado por la crítica y por los jugadores, llegando a posicionarse como un imperdible del rol.

Ambientado en el año 2183, tendrás que ponerte en los zapatos del Comandante Shepard y vivir una aventura de disparos en tercera persona. Si quedas con ganas de más, recuerda que tienes dos versiones posteriores a tu disposición.


The Legend of Zelda

Juegos RPG - The Legend of Zelda
The Legend of Zelda

Obra maestra. Es la única expresión que se puede pensar para englobar la totalidad de esta saga. Este videojuego desarrollado por Nintendo se encuentra constantemente batiendo records y superando las más altas expectativas. Desde el título A Link to the past, pasando por Ocarine of Time, The Wind Waker, Skyward Sword hasta llegar al insuperable Breath of the Wild, todas las entregas valen la pena.

Si no has tenido la posibilidad de jugar todas las ediciones de esta hermosa saga, debieras empezar desde ya a recuperar el tiempo perdido.

Dragon Quest

Juegos RPG - Dragon Quest
Dragon Quest

Más de una decena de títulos acumula ya la saga de Dragon Quest. Creados en un principio por la empresa Enix y en la actualidad por Square Enix, estos videojuegos tienen un lugar bien merecido en los corazones de los gamers. Sin lugar a duda, Akira Toriyama sabe perfectamente en qué proyectos introducir su particular estilo de dibujo.

Puedes repasar estos títulos en diferentes consolas y con distintas historias y gráficos. Una muestra clara de la evolución que ha tenido la industria con este tan popular género.

World of Warcraft

Juegos RPG - World of Warcraft
World of Warcraft

Uno de los más grandes juegos RPG masivo que podemos encontrar en nuestra historia. La empresa desarrolladora Blizzard invirtió grandes recursos en la creación de este universo y los resultados estuvieron a la altura. Nuevas formas de interactuar, un mundo gigantesco y la posibilidad de jugar junto a tus amigos, transformaron a Azeroth en el mejor lugar para pasar las tardes, noches y mañanas.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar a títulos icónicos de los juegos RPG que, sin lugar a dudas, marcaron una tendencia en la evolución y en el entendimiento de este género. Nombres como Dungeons & Dragons, Dragon Age, Ragnarok Online, Secret of Mana, Illusion Time, Baldur’s Gate y Dark Souls, permanecen grabados a fuego en la piel de quienes amamos este tipo de aventuras.

Y tú ¿Cuál agregarías a este listado? ¿Alguno de estos es de tus favoritos?


A parte de Videojuegos RPG, quizás te interese: